Un informe de Minsait refleja que la madurez digital de las empresas energéticas se encuentra por encima de la media

Digitalización.

Los operadores del mercado energético están en el grupo de las empresas españolas más comprometidas con su digitalización, según el Informe sobre Madurez Digital 2018 elaborado por Minsait, de Indra. Los cambios tecnológicos que afectan a la cadena de valor, como la generación distribuida, el almacenamiento, la demanda activa o la movilidad eléctrica, y la incorporación de nuevos agentes en el sector están impulsando la transformación de los gigantes energéticos.

El informe de Minsait destaca que el sector energético español se encuentra en proceso hacia la personalización y la mejora de la oferta y de la experiencia del usuario, poniendo el foco en sus procesos de digitalización y en la diferenciación de sus servicios.

El Informe Minsait dedica una sección exclusivamente al sector de las energéticas españolas, en el marco de un análisis completo sobre la madurez digital del conjunto de las grandes empresas del país, tanto a nivel microeconómico o empresarial como a nivel macroeconómico. Para ello, Minsait ha llevado a cabo un análisis teórico sobre el impacto macroeconómico de la digitalización, apoyado por investigadores de la Universidad Carlos III, combinado con un estudio microeconómico de las empresas españolas a través de entrevistas a altos directivos de 70 corporaciones, lo que permite obtener una instantánea real de en qué punto se encuentra la gran empresa en su proceso de transformación digital.

Nuevo modelo empresarial

Minsait muestra que existe una conciencia general sobre la necesidad de evolucionar el modelo de las empresas del sector energético y están lanzando iniciativas para avanzar en su transformación digital y capitalizar las oportunidades que se presentan:

Uno de los aspectos que más preocupa en el sector es la transformación cultural de las empresas para poder competir en el nuevo mercado de energía. Esta creencia pone de relieve el interés por fomentar una cultura orientada a la innovación, plasmada en los ya activos centros y programas de innovación internos.

Industria 4.0

La optimización de las operaciones es cada vez más importante a medida que la competencia y la presión regulatoria se hacen más intensas. Por otra parte, ya existe en el sector un alto grado de visibilidad en tiempo real de las operaciones de Industria 4.0, con niveles altos de automatización y poca incidencia de los procesos manuales. La mayoría de empresas que operan en industria 4.0 estudian la introducción de inteligencia artificial, análisis de datos o robótica.

Según Minsait, más de la mitad de las empresas energéticas españolas afirma disponer de un buen conocimiento del cliente y una segmentación óptima. Sin embargo, no conocen de forma exhaustiva la experiencia del usuario con la marca. Además, la totalidad manifiesta pocos avances en la optimización de costumer journeys, lo que les permitiría eliminar sus puntos de fricción y mejorar el servicio. En este sentido, estas empresas están definiendo su estrategia de cara a los nuevos servicios que pueden ofrecer en sus mercados y muchas de ellas están transformando sus procesos de negocio para avanzar como empresas de servicios además de gestoras de infraestructuras.

Ciberseguridad

En materia de seguridad, el sector es muy consciente de la importancia de la ciberseguridad en todas sus operaciones, en particular la segurización de las infraestructuras críticas que le dan soporte.

El Informe Minsait de Madurez Digital concluye que en el sector energético español ya existe un compromiso real y en ejecución hacia la segurización, de modo que menos de un 10% de las empresas del sector carece de planes de contingencia o pólizas de ciberseguridad. Para ello, está siendo necesaria una inversión importante en recursos, tanto por parte de los players como del operador del sistema y del propio mercado.

 
 
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