Los socios del proyecto TetraSpar avanzan en la demostración del cimiento flotante para turbinas eólicas marinas

Turbinas eólicas marinas.

Los socios del proyecto TetraSpar, que tratan de demostrar el concepto de parque eólico flotante frente a la costa de Noruega, han adoptado la decisión final de invertir en un diseño modular de la base donde se asentará el aerogenerador. Las empresas Innogy SE, Shell y Stiesdal Offshore Technologieslos esperan que este diseño pueda ofrecer ventajas competitivas significativas sobre los conceptos existentes para aerogeneradores flotantes.

Los socios del proyecto TetraSpar quieren demostrar que el diseño modular de la base reducirá el coste de su fabricación.

El concepto modular utiliza una estructura de soporte de acero tubular con una quilla que cuelga debajo. Teniendo en cuenta que los procesos de fabricación, montaje e instalación serán más eficientes y de menor coste, la instalación de esta base del aerogenerador puede reducir los costes de los parques eólicos.

Tras el acuerdo final, Shell ha aumentado su participación en el proyecto del 33% al 66%. Innogy sigue siendo dueño del 33%. Por su parte, SOT contribuye al proyecto de investigación con el concepto modular TetraSpar y posee las acciones restantes en la empresa del proyecto (1%). Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), como socio tecnológico, proporcionará la turbina eólica y todos los servicios necesarios.

Con un presupuesto de alrededor de 18 millones de euros, el proyecto obtendrá una visión profunda y práctica de la construcción, instalación y operación del concepto TetraSpar y proporcionará datos de rendimiento detallados.

Túnel de viento y tanque de olas para probar la estabilidad

Desde el pasado mes de diciembre se han realizado pruebas de estabilidad dinámica en un modelo a escala en el túnel de viento y en un tanque de olas. Este año ya se ha iniciado la fabricación de los componentes para el gran prototipo flotante en Dinamarca. Los componentes serán transportados al puerto de Grenaa donde serán ensamblados hasta dar forma a la estructura de cimentación para dar paso a su colocación en el lecho marino. A continuación, y con la ayuda de una grúa, la turbina se fijará en la base flotante desde el borde del muelle.

Desde allí, la estructura de cimentación con la turbina se remolca a la zona de pruebas en alta mar, donde será anclada al fondo marino con tres cadenas de anclaje y conectada a la red eléctrica a través de un cable.

La zona de ensayos pertenece al Centro de Pruebas de Energía Marina (Metcentre), cerca de Stavanger, en Noruega. Allí la profundidad del mar alcanza los 200 metros.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil