La CNMC somete a consulta pública nuevas circulares sobre Acceso y Mercados de electricidad

Logo Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Acceso de electricidad y Mercados de electricidad. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado y sometido a consulta pública ambas circulares. Se trata de dos de las cuatro primeras circulares que definirán el marco regulatorio de la electricidad y gas en los próximos años, tras la atribución de competencias del RDL 1/2019. El plazo para remitir observaciones finaliza el 5 de julio de 2019.

La CNMC somete a consulta pública hasta el 5 de julio las Circulares sobre Acceso de electricidad y Mercados de electricidad.

En concreto, se han aprobado dos circulares sobre electricidad, y otras dos sobre gas, las primeras cuatro de las trece Circulares con las que la entidad asume las competencias atribuidas por el derecho comunitario en los dos ámbitos mencionados.

En materia de electricidad, por una parte se encuentra la Circular por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica (CIR/DE/001/19). Y por otro lado, la Circular por la que se establecen las metodologías que regulan el funcionamiento del mercado de producción de electricidad y la gestión de la operación del sistema (CIR/DE/010/19).

Circular de Acceso de Electricidad

El objeto de la Circular de Acceso de Electricidad, según la CNMC, se ha optado por abordar el acceso y conexión de los productores antes que el de distribuidores y consumidores debido al gran volumen de solicitudes acumuladas que están saturando la capacidad de las redes, en especial donde existe disponibilidad de recurso eólico o solar.

La CNMC considera prioritario ordenar y dar un horizonte de factibilidad al elevado número de proyectos planteados, máxime en el marco de un esfuerzo sin precedentes para lograr una elevada integración de energías renovables.

Entre los objetivos de esta Circular destaca el hecho de simplificar, poner al día e integrar en una norma los distintos procedimientos, plazos y criterios empleados para evaluar la capacidad de acceso y la viabilidad de conexión de las instalaciones de producción, así como establecer un orden de prelación inequívoco en la tramitación de las solicitudes, entre otros fines.

Asimismo, con el fin de maximizar la capacidad de integración de renovables en las redes, se contempla la posibilidad de conceder permisos por una ‘potencia complementaria’ superior a la teóricamente máxima disponible, lo que permitiría exprimir la capacidad de las redes en situaciones de baja utilización y facilitar la instalación de instalaciones de origen renovable complementarias.

Circular de Mercados de Electricidad

En cuanto a la Circular por la que se establecen las metodologías que regulan el funcionamiento del mercado de producción de electricidad y la gestión de la operación del sistema, el objetivo es establecer la regulación relativa a los mercados de energía en los distintos horizontes temporales (mercados a plazo, diario, intradiario, de balance y resolución de congestiones del sistema eléctrico), así como establecer las metodologías relativas a los aspectos técnicos de la operación del sistema.

Se establece un procedimiento por parte de la CNMC de aprobación de las metodologías de desarrollo de esta Circular, facilitando la involucración de los agentes desde el inicio de la tramitación, y la necesaria cooperación con Operadores del Sistema y el Operador del Mercado Eléctrico.

La CNMC considera que en un escenario de cambio tecnológico resulta necesario la implantación de soluciones regulatorias dinámicas que contemplen aspectos como la participación de la demanda o las baterías en el mercado. A este efecto, proponen la prueba de propuestas innovadoras a través de proyectos pilotos (sandbox) que se implementen durante un tiempo determinado, sin que supongan un coste para el consumidor.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil