Inauguran un innovador sistema piloto de almacenamiento térmico de energía eléctrica en Alemania

Inauguración de la instalación de almacenamiento térmico de energía eléctrica (ETES)

Hamburgo, en Alemania, acoge un innovador sistema de almacenamiento. Se trata de la instalación de almacenamiento térmico de energía eléctrica (ETES) desarrollada por Siemens Gamesa, que cuenta con unas mil toneladas de piedra volcánica que almacenan la energía. Se alimenta de energía eléctrica convertida en aire caliente a través de un calentador por resistencia y un insuflador de aire, que calienta las rocas hasta alcanzar los 750ºC.

Acto de inauguración de la instalación de almacenamiento térmico de energía eléctrica (ETES) en Hamburgo.

Durante los picos de demanda, ETES emplea una turbina de vapor para la re-electrificación de la energía almacenada. De esta manera, la planta piloto ETES puede almacenar hasta 130 MWh de energía térmica durante una semana. Además, la capacidad de almacenamiento del sistema se mantiene constante durante los ciclos de carga.

Probar el almacenamiento térmico a gran escala

Es un proyecto piloto que quiere demostrar cómo se integra este sistema en la red de manera regular y probar el almacenamiento térmico a gran escala. Después, la compañía planea utilizar la tecnología de almacenamiento en proyectos comerciales y escalar la capacidad de almacenamiento y su potencia. El siguiente objetivo del proyecto es aumentar su capacidad de almacenaje hasta el rango del GWh.

La inauguración de este innovador sistema de almacenamiento, que ya está en funcionamiento, ha tenido lugar esta semana. Al acto han asistido el secretario de estado del ministerio alemán de Economía y Energía, Andreas Feicht, el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, y el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, entre otros. También han asistido representantes del Gobierno de Navarra, una visita propiciada por el acuerdo firmado en mayo entre el Ejecutivo Foral, Iberdrola y Gamesa para el estudio de la viabilidad y optimización del uso de sistemas de almacenamiento energético en Navarra procedente de fuentes renovables.

Este proyecto, financiado por el Ministerio alemán de Economía y Energía, ha contado con el apoyo de científicos del Instituto de Dinámica de Termofluidos de la Universidad Técnica de Hamburgo (TUHH) -que se han encargado de la investigación sobre los fundamentales termodinámicos- y del proveedor municipal de energía Hamburg Energie que, además de vender la energía almacenada, ha desarrollado una plataforma informática a la que se conecta la instalación para garantizar el máximo beneficio posible mediante un uso optimizado del almacenamiento.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil