Costa Rica instala inversores de alta potencia para proporcionar energía solar a las comunidades más remotas de la región

Inversores PVS-175 de ABB.

La central solar más grande de Costa Rica ha incorporado en sus instalaciones los inversores de alta potencia PVS-175 de ABB para obtener un mayor rendimiento y ayudará a que las comunidades remotas de la región dispongan de energía solar fiable.

Los inversores PVS-175 facilitará la conexión a la energía renovable de las comunidades remotas de la región de Costa Rica.

En un contexto en el que el 95 por ciento de la energía de Costa Rica proviene de fuentes renovables, como por ejemplo la energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica, el país busca fuentes alternativas para reducir su dependencia de la energía hidroeléctrica y salvaguardar su seguridad energética a largo plazo como consecuencia de los patrones climatológicos cambiantes.

Formando parte de un programa energético visionario en el que participa Coopelesca (Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos), se ha buscado proyectos de energía innovadores para ayudar a las comunidades a conectarse a fuentes de energía renovables.

La implementación de los inversores se realizó cuatro meses, llevada a cabo por ABB con ayuda de Thesan, una empresa en el sector EPC (ingeniería, adquisición y construcción). La instalación fotovoltaica está compuesta por bloques de potencia modulares.

Ventajas de los inversores PVS-175

Estos bloques de potencia incluyen 28 inversores PVS-175, que garantizan la plena flexibilidad y la escalabilidad para facilitar el desarrollo de futuros proyectos, así como un mayor rendimiento sostenible con productividades y factor de potencia mejorados.

El inversor de cadena PVS-175-TL trifásico proporciona la densidad de potencia más alta del mercado dentro del segmento de 1500 Vcc, con hasta 185 kVA a 800 Vca, y puede conseguir una densidad de potencia ultra alta de 1,2 kW/kg.

Maurizio De Donno, director técnico Thesan, explica que «uno de los aspectos clave del PVS-175 consiste en la capacidad de aislar el sistema durante el mantenimiento. Esta cuestión era fundamental para nosotros, ya que implica que si una unidad se apaga, las unidades restantes pueden continuar en funcionamiento a plena capacidad para garantizar el rendimiento sin puntos de fallo».

Gracias a los conectores Plug & Play, el PVS-175 permite realizar una instalación rápida y sencilla, ya que el sistema de montaje del módulo fotovoltaico es compatible con la instalación de inversores, lo que ahorra tiempo y costes de preparación en el emplazamiento, incluido el gasto en alquiler de equipos en la central.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil