Andalucía participa en nuevos proyectos europeos relacionados con microrredes y redes inteligentes

La Unión Europea ha aprobado recientemente la participación de la Agencia Andaluza de la Energía en varios proyectos relacionados con las redes inteligentes. Uno de ellos es el proyecto Improvement para el desarrollo de microrredes de generación combinada utilizando sistemas híbridos de almacenamiento en edificios, mientras que el proyecto S3UNICA actuará en los campus universitarios para mejorar su eficiencia mediante soluciones innovadoras asociadas al desarrollo de redes inteligentes.

El proyecto Improvement persigue la integración de las energías renovables de los edificios públicos.

En concreto, con un presupuesto de 2,5 millones de euros y una duración de 36 meses, Improvement desarrollará una nueva generación de microrredes de generación combinada de frío, calor y electricidad utilizando sistemas híbridos de almacenamiento que garanticen la integración de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos para su reconversión en edificios de balance energético cero.

Enmarcado en el programa Interreg SUDOE, las soluciones propuestas en este proyecto se dirigirán especialmente a edificios con un gran consumo de energía para electricidad, calefacción y climatización y donde la calidad y la continuidad del suministro es fundamental como hospitales, centros de investigación o estaciones de transporte.

Desarrollo de redes inteligentes

Por su parte, el proyecto S3UNICA actuará en edificios e infraestructuras de los campus universitarios para mejorar su eficiencia mediante soluciones innovadoras asociadas al desarrollo de redes inteligentes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, financiado en un 85% con fondos europeos del Programa Interreg Europe, y tiene una duración de cuatro años.

La Agencia Andaluza de la Energía será la encargada de la coordinación de las universidades y centros de investigación andaluces, como la Universidad de Málaga que participa como socio en el proyecto.

Recarga con energías renovables

La movilidad sostenible es otro de los campos de actuación que abarcará el proyecto T2US (Transporte Turístico Urbano Sostenible) para la implantación de un sistema de transporte en Andalucía-Algarve basado en el empleo de vehículos eléctricos ligeros y de reducidas dimensiones y cuya electricidad para su recarga será producida con energías renovables.

Esta propuesta está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación Control y Robótica (TEP 192) de la Universidad de Huelva, con la participación de otros socios.

Se instalarán puntos de recarga basados en fuentes de energía renovable, como la eólica y solar. Además, mediante electrolizador, que utiliza energía renovable para producir hidrógeno a partir del agua, y la pila de combustible, que produce electricidad a partir de hidrógeno con vapor de agua como único residuo, se garantizará la recarga del vehículo 24 horas al día durante los 365 días del año.

Otros proyectos

Asimismo, la Agencia Andaluza de la Energía participará en otros tres proyectos relacionados con la eficiencia energética en la edificación: EERAdata y Excess, además de Powerty, sobre el uso de las energías renovables para luchar contra la pobreza energética.

Se trata de iniciativas a desarrollar junto con otras regiones europeas de 15 países diferentes, aprobadas en distintas convocatorias de los programas Interreg Europe, Interreg SUDOE, Interreg POCTEP y Horizonte 2020.

El presupuesto total de los seis nuevos proyectos aprobados asciende a 17 millones de euros, de los que 2,2 millones se destinarán a Andalucía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil