La planta El Romero Solar de Chile se convierte en centro de innovación para probar nuevas tecnologías fotovoltaicas

La planta fotovoltaica El Romero Solar, que la compañía española Acciona opera en el desierto chileno de Atacama, se ha convertido en un hub o centro de innovación con el objetivo de testar nuevas tecnologías fotovoltaicas que permitan incrementar la eficiencia y el rendimiento de las instalaciones solares. En concreto, se estudiará el comportamiento mecánico y energético de módulos de tecnología cristalina bifacial, de célula partida y de capa fina de teluro de cadmio (CdTe), tecnologías todas ellas en fase de desarrollo y con expectativas de marcar la evolución futura de la energía fotovoltaica.

El Romero Solar es una de las mayores plantas fotovoltaicas que Acciona opera en propiedad, con 246 MWp de potencia.

El centro de innovación, en el que se han montado ya dos de las tres zonas de seguidores, contará con una instalación de generación de 492 kWp de potencia (180 kW nominales), dotada de un total de 1.280 módulos, repartidos en tres grupos de seguidores conectados a su vez a nueve inversores. A ello se añadirán equipos de medición y monitorización de parámetros como radiación solar incidente y reflejada, la temperatura ambiental y del módulo o la producción de cada tipo de módulo, entre otros.

“Los resultados que obtengamos en el hub de El Romero nos van a resultar muy útiles para construir instalaciones fotovoltaicas cada vez más eficientes con un menor coste de la energía producida”, asegura Belén Linares, directora de Innovación en la división de Energía de Acciona.

Módulos bifaciales, de célula partida y de capa fina

A diferencia de los módulos solares convencionales, que sólo montan células fotovoltaicas en una de sus caras, los módulos bifaciales incorporan células en ambas caras del panel, con el fin de captar la radiación solar reflejada e incrementar su rendimiento por unidad de superficie ocupada.

En los módulos de célula partida cada célula está dividida en dos partes, lo que reduce las pérdidas de energía y mejora la durabilidad del panel.

Por su parte, los módulos de capa fina se fabrican con materiales semiconductores alternativos al silicio cristalino convencional –como el teluro de cadmio- que permiten reducir los costes de fabricación así como su huella de carbono en el ciclo de vida.Los módulos solares utilizados han sido producidos por los tecnólogos JA Solar y First Solar. También se emplearán diversos tipos de seguidores solares fabricados por las compañías STI Nordland y Soltec.

El Romero Solar es una de las mayores plantas fotovoltaicas que Acciona opera en propiedad, con 246 MWp de potencia. Produce energía limpia equivalente al consumo de unos 240.000 hogares chilenos. Parte de su capacidad va destinada a suministrar al centro de datos de Google en el país.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil