Acciona busca start ups con soluciones innovadoras en energía renovable y transición energética

Dos aerogeneradores en funcionamiento con el texto sobreimpreso "Open Innovation en Acciona" y un cuadro en el que se lee "Apúntate".

La multinacional española Acciona busca empresas emergentes con propuestas de soluciones innovadoras en los ámbitos de la energía renovable, las infraestructuras sostenibles y el agua, para lo que convoca a empresas emergentes de todo el mundo a través de su programa de innovación abierta «I’mnovation«. Acciona quiere dar respuesta a 16 retos de todas sus unidades de negocio con soluciones innovadoras que se desarrollarán principalmente en España y Chile.

Las empresas emergentes con soluciones innovadoras a los retos que plantea Acciona pueden inscribirse a través de la plataforma del programa de innovación abierta I’mnovation.

Uno de los focos prioritarios de la convocatoria es la contribución a la transición energética. Acciona ha definido diversos retos para abordar los nuevos modelos de generación, almacenamiento y consumo de energía renovable, que ayuden a mejorar la sostenibilidad de las ciudades y la gestión con los nuevos actores de la generación distribuida.

Microrredes y virtual power plants, el vehículo eléctrico como un agente más del ecosistema, segunda vida de baterías y servicios de gestión y estabilidad de la red son algunas de las áreas de oportunidad que ofrece la convocatoria.

Las empresas tendrán de plazo hasta la última semana de octubre para presentar sus candidaturas.

Otros retos de I’mnovation

Dentro de las soluciones de movilidad sostenible para luchar contra la creciente congestión y contaminación en las ciudades, Acciona invita a startups que contribuyan a la mejora del reparto urbano de última milla. En esta edición, se ha definido un reto para la transformación digital de la operación y mantenimiento de plantas termosolares. En el ámbito del mantenimiento preventivo, la división de Agua busca socios para detectar la fatiga de materiales en estructuras complejas.

Entre otros retos, la compañía presta especial atención al sector de la minería, uno de los motores económicos de Chile, a operación y mantenimiento avanzados en las diferentes actividades de la compañía y al desarrollo de sistemas para monitorización y gestión en tiempo real de equipos que ayuden a mejorar la prevención de riesgos laborales y la productividad.

Financiación y proyectos piloto

La multinacional seleccionará y financiará las mejores propuestas que reciba en la primera semana de diciembre. Las empresas tendrán la oportunidad de trabajar, durante cerca de tres meses, en el desarrollo de los proyectos piloto junto con la compañía para estudiar la viabilidad de sus soluciones a escala real. Una vez concluido este período, responsables de las distintas unidades de negocio de Acciona evaluarán la posibilidad de firmar acuerdos comerciales o estratégicos con las start ups a nivel local o internacional.

La compañía lanzó su primera edición del programa I’mnovation Startups en España en 2017. Desde entonces, más de 300 start ups de todo el mundo han presentado soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos lanzados por la compañía. De las empresas que en estos dos años han desarrollado proyectos piloto con equipos de Acciona, dos de cada tres han firmado acuerdos comerciales para seguir trabajando con la compañía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil