Investigadores valencianos desarrollan un sistema para aprovechar la eólica offshore en los apagones

Un equipo de investigadores valencianos ha desarrollado un sistema que permite restablecer el suministro eléctrico tras un apagón mediante el uso de energías renovables. El sistema ha sido presentado durante la conferencia WindEurope Offshore 2019, celebrada la pasada semana en Copenhague.

Este sistema podría reducir sustancialmente la duración de apagones como el que tuvo lugar en Tenerife recientemente.

Los investigadores pertenecen al Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València (UPV), y a la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Su propuesta es sustituir la energía proveniente de las centrales térmicas por la extraída de parques eólicos offshore cuando ocurra un apagón.

Nuevas tecnologías para la descarbonización

El sistema es el resultado de los 20 años que el equipo de energías renovables del Instituto ai2 lleva trabajando en control de aerogeneradores offshore, especialmente a través del proyecto europeo H2020 PROMOTioN, en el que colaboran 34 socios de 11 países, y el proyecto nacional INTER-WIND-HVDC, desarrollado en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló.

“El trabajo del equipo del Instituto ai2 contribuirá de forma significativa a que centrales térmicas con alta contaminación puedan ser sustituidas por plantas renovables dentro de los objetivos de decarbonización europeos”, destaca Ramón Blasco, coordinador del grupo del ai2 que ha desarrollado esta nueva tecnología. Además, el uso de esta tecnología renovable reduciría sustancialmente la duración de los apagones.

Blasco expuso los avances realizados gracias al proyecto Promotion en el Panel de servicios auxiliares de grandes parques eólicos offshore celebrado durante el WindEurope Off-shore 2019. El objetivo de esta mesa redonda era avanzar para lograr que un sistema eléctrico con muy alto porcentaje de energía renovable pueda funcionar de forma sólida, incluyendo sistemas integrados de almacenamiento energético.

Durante el WindEurope Offshore 2019, la asociación eólica europea WindEurope cifró en 450 GW los objetivos de plantas eólicas offshore para 2050. Estos objetivos están alineados con el “Europe Green Deal” de la Comisión Europea. Según fuentes del WindEurope y la Agencia Internacional de la Energía, “los objetivos son ambiciosos, aunque alcanzables”.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil