Desarrollan en la Universidad de Salamanca un nuevo modelo de plantas termosolares de concentración

Planta termosolar de concentración

Un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca (USAL) ha desarrollado un nuevo modelo de plantas termosolares de concentración para generar energía eléctrica aprovechando la luz solar de forma óptima y más práctica.

El equipo de investigación de la Universidad de Salamanca que ha desarrollado el nuevo modelo.

El trabajo, desarrollado por el Grupo de Investigación en Optimización Energética, Termodinámica y Física Estadística del Departamento de Física Aplicada de la USAL, acaba de publicarse en la revista ‘Renewable and Sustainable Energy Reviews’. En el artículo publicado se analizan plantas termosolares en las que la energía solar recibida en un conjunto de espejos denominados heliostatos se concentra en un receptor. Por él circula un gas que se calienta a muy altas temperaturas, por encima de los 1.000 grados centígrados, y realiza un ciclo termodinámico de alta eficiencia.

En concreto, se ha desarrollado un modelo matemático y de simulación por ordenador y se proponen mejoras sobre la tecnología existente para aumentar la eficiencia de plantas de este tipo y que en un futuro próximo sean viables económicamente.

Generación de energía eléctrica

Con este nuevo modelo de plantas termosolares de concentración se logra transformar la energía que viene del sol en energía mecánica por el efecto del calor, y después en energía eléctrica, de forma limpia y aprovechando los recursos naturales no contaminantes.

“Hemos presentado un modelo teórico, pero que se puede incorporar a plantas reales con el objetivo de optimizar su funcionamiento en el futuro, para que sean más eficientes y consuman menos combustible, sobre todo teniendo en cuenta que el ámbito de las energías renovables es irregular”, explica el codirector de la tesis y profesor Alejandro Medina.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil