Nace la plataforma europea Terre para gestionar el equilibrio entre la generación y la demanda de electricidad

Mapa de Europa con puntos conectados

La nueva plataforma europea de energías de balance Terre permitirá gestionar de forma coordinada el equilibrio entre la generación y la demanda de electricidad en el ámbito europeo, tras los ajustes de los programas en el mercado intradiario. Lanzada por ocho operadores de sistemas eléctricos (TSOs) europeos y apoyada en el uso del sistema informático Libra y de las interconexiones internacionales, permitirá una gestión más eficiente de las energías de balance.

La plataforma Terre está integrada por los operadores de sistemas eléctricos de ocho países europeos, entre ellos España. Foto: Entso-e.

Esta gestión más eficiente será posible gracias a la sustitución de los mercados nacionales de balance y los mecanismos bilaterales de intercambio de energías de balance entre sistemas interconectados vecinos, por un sistema multilateral de ámbito europeo.

Está previsto que la plataforma Terre contribuya a reducir el precio final de la energía y optimice la integración de la generación renovable en Europa.

Ocho operadores de sistemas eléctricos europeos

Los ocho operadores de los sistemas eléctricos europeos que han llevado a cabo la puesta en marcha de esta plataforma son de España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza.

La aplicación de Terre dará cumplimento a los requerimientos recogidos en el artículo 19 del Reglamento (UE) 2017/2195 de la Comisión Europea, de 23 de noviembre de 2017, por el que se establece una directriz sobre el balance eléctrico (Reglamento EB).

El primero en utilizar la nueva plataforma ha sido el TSO checo CEPS. Por su parte, España comenzará a emplearla en el primer trimestre de 2020, y el resto de operadores tienen previsto hacerlo a lo largo de este año y del próximo año.

Desde Red Eléctrica de España (REE) destacan que esta iniciativa supone un paso decisivo en la implantación del mercado interior de la electricidad en Europa.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil