Nuevo modelo de la Universidad de Oviedo que representa una red de distribución real para probar tecnologías

Ilustración del sistema desarrollado por la Universidad de Oviedo

El primer sistema europeo de test que representa una red de distribución de energía eléctrica real ha sido desarrollado por el grupo de investigación Lemur de la Universidad de Oviedo, con la financiación del Departamento de Innovación de EDP. El sistema cuenta con datos geográficos de las líneas, secciones, conexiones, centros de transformación y las medidas proporcionadas por los contadores inteligentes.

El sistema desarrollado por la Universidad de Oviedo representa una pequeña ciudad con más de 8.000 puntos de consumo eléctrico y 30 centros de transformación eléctrica.

Estos sistemas de prueba son necesarios para evaluar el impacto de determinadas tecnologías, como son la generación fotovoltaica o los sistemas de recarga de los vehículos eléctricos. El modelo de red desarrollado, bajo la dirección del investigador Pablo Arboleya, es un gemelo digital del sistema real, un modelo matemático que se comporta como lo haría el sistema real.

Según un comunicado de la Universidad de Oviedo, los modelos existentes hasta la fecha se refieren a redes americanas o, en el caso de Europa, utilizando datos sintéticos, y no se corresponden con datos reales. Sin embargo, el modelo presentado ahora por el grupo de investigación Lemur ofrece datos de un sistema real.

Representación de una ciudad real

El sistema representa una pequeña ciudad con 8.087 puntos de consumo eléctrico y 30 centros de transformación eléctrica. En los datos adjuntos al modelo, se proporciona la información geográfica, los datos de consumo a lo largo de 20 días y todas las herramientas que permiten crear y resolver el modelo matemático de la red que consta de más de 10.000 nodos eléctricos. Todos los datos se han anonimizado antes de incluirlos en el modelo.

El estudio llevado a cabo por la Universidad de Oviedo podrá ser utilizado por cualquier investigador para realizar estudios sobre el impacto en red de cualquier tecnología.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil