Avanzan las obras de la gigabatería del Tâmega, en Portugal, con tres plantas de bombeo que suman 1.158 MW

Visita a las obras gigabatería del Tâmega, en Portugal

La denominada gigabatería del Tâmega, en Portugal, será uno de los mayores almacenamientos de energía de Europa. Abarca la construcción de tres embalses (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) en el río Tâmega, afluente del Duero. Las obras, que comenzaron en 2014, han sido completadas en dos tercios y según las previsiones se espera que concluyan en 2023, aunque las plantas de Gouvães y Daivões entrarán en operación a finales de 2021.

El presidente de Iberdrola, en el centro, explica los detalles del proyecto a las autoridades de Portugal.

Las tres plantas que integran la gran gigabatería del Tâmega suman una potencia de 1.158 MW. Aportará casi 900 MW de capacidad de bombeo al sistema eléctrico portugués, lo que implicará un incremento superior al 30% respecto a los megavatios de bombeo de los que dispone en la actualidad el país vecino. El proyecto cuenta con una inversión superior a los 1.500 millones de euros.

Capacidad de almacenamiento

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han visitado esta semana los trabajos de ejecución, una visita en la que se destacó que, una vez concluida esta gran infraestructura renovable, tendrá capacidad de almacenamiento suficiente para dar servicio a dos millones de hogares portugueses durante un día entero y contribuirá a los objetivos de reducción de emisiones fijados por el Gobierno de Portugal.

Al proyecto del Tâmega se sumarán nuevos desarrollos renovables de Iberdrola en Portugal. La compañía se ha adjudicado recientemente capacidad solar para duplicar su potencia renovable operativa en el país y promueve nuevos proyectos de capacidad eólica en la región del Tâmega, que implican una inversión de 200 millones de euros.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil