Las principales cifras para analizar la evolución y tendencia del sector eléctrico español

Iluminación en mapa de España

España apuesta por el desarrollo de las energías renovables. Así se desprende del informe ‘El sector eléctrico español en números. Informe 2018’, que destaca el esfuerzo llevado a cabo en el apoyo a este tipo de energía. En concreto, la retribución específica desde el año 2000 y hasta el 2018 representó cerca de 84.500 millones de euros (básicamente, primas a las renovables). En 2018, la retribución específica fue de 7.236 millones, de los cuales 5.701 correspondieron a renovables.

El informe ‘El sector eléctrico español en números. Informe 2018’ se puede descargar gratuitamente en la web de la Fundación Naturgy.

Asimismo, el documento revela que la potencia instalada de energías renovables (incluyendo minihidráulica, eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, biogás, biomasa, hidráulica marina, geotérmica y residuos renovables) en la Península Ibérica en 2018 representaba el 52% del total, seguida de los ciclos combinados (25%) y la gran hidráulica y bombeo (19%).

La potencia instalada de energías renovables en la Península Ibérica en 2018 representaba el 52% del total. Fuente: Fundación Naturgy.

En cuanto a la producción procedente de fuentes renovables alcanzó el 42%, siendo la energía eólica la que se situó en primer puesto, con un 49%, antes de hidro (28%), solar fotovoltaica (7%), minihidráulica (7%), solar térmica (5%) y resto de renovables (4%).

La energía eólica es la principal fuente renovable. Fuente: Fundación Naturgy.

El informe, elaborado por la Fundación Naturgy, recopila, de forma sintética y ordenada, el conjunto de datos oficiales y públicos disponibles del sector eléctrico en España, y pretende ser el origen de una serie anual de publicaciones para recopilar. El informe recoge datos del año 2014 al 2018, con las cifras disponibles a fecha de abril de 2019, añadiendo la previsión para 2019 cuando ésta existe.

En este periodo la demanda de electricidad registró un aumento de 10,35 TWh, mientras que la producción eléctrica nacional descendió 6,55 TWh. En este escenario, las importaciones fueron las que compensaron la mayor demanda de estos cinco años.

Red de transporte y distribución

En cuanto a la red de transporte nacional, en 2018 se contaban con 44.069 km, frente a los 43.792 km de 2017 y los 42.753 de 2014, mientras que las subestaciones sumaron la cifra de 5.750 en 2018, en 2017 eran 5.719 y 5.412 en 2014.

Gráfico de las cifras en kilómetros de la red de transporte eléctrico a nivel nacional. Fuente: Fundación Naturgy.

La red de distribución nacional, con 328 distribuidoras, sumó en 2018 792.489 km, frente a 788.546 de 2017, pero menos que en 2015, cuando se contaba con 799.804 km.

Además de analizar los datos de actividad de las distintas etapas de la cadena de valor del suministro eléctrico (producción y demanda, potencia instalada, transporte, distribución y comercialización), el informe incluye otros apartados que se refieren a la cadena de costes y los ingresos del sistema, además de realizar un balance del sistema regulado y establecer una comparativa de precios.

Cadena de costes

En cuanto a los costes del sistema eléctrico en 2018, que ascendió a un total de 43.903 millones de euros, se estructuró de la siguiente manera: 37% coste de la energía; 16% de las redes; 27% de cargos y otros costes; y 20% de impuestos.

El informe analiza el coste de energía, el coste de redes y otros costes.

Si se atiende a una evolución del coste total, en 2018 se registró un aumento en todos esos apartados en los últimos cuatro años.

Respecto al coste de redes en 2018, que ascendió a 7.149 millones de euros, el 76% (5.436 millones) correspondieron a la red de distribución y el 24% (1.713 millones) a la red de transporte.

Ingresos y consumidores

El informe de Naturgy sobre el sector eléctrico español en números de 2018 también destaca que la diferencia entre ingresos y gastos del sistema eléctrico regulado entre el año 2000 y el 2013 generó un déficit acumulado de más de 40.300 millones. Sin embargo, a partir de 2013 y hasta 2018, el sistema regulado tuvo un balance positivo, y la deuda pendiente de pago consiguió reducirse a 16.602 millones de euros a final de 2019 (18.851 millones a cierre de 2018).

Gráfico sobre la evolución del precio de la electricidad del consumidor residencial. Fuente: Fundación Naturgy.

Asimismo, según expuso en la presentación del informe el economista especializado en mercados de energía, Miguel Ángel Lasheras, “la competencia ha penetrado en el mercado de los consumidores grandes y medianos, y en los volúmenes de energía consumidos, y no tanto en el mercado doméstico o en el número de puntos de suministro, debido al efecto de la tarifa regulada”.

Según Lasheras, “de acuerdo con Eurostat, en el primer semestre de 2019 los precios de la electricidad para los consumidores industriales estaban por debajo de la media euro, y los precios al consumidor residencial, con impuestos, se situaban ligeramente por encima”.

Situación económico-financiera de las principales empresas

Por otro lado, Naturgy ha presentado un estudio elaborado por Deloitte titulado ‘Situación económico-financiera de las principales empresas del sector eléctrico en España’. Se trata de un informe económico de las actividades de generación, distribución y comercialización de electricidad en nuestro país que se ha realizado en base a la información pública disponible, procedente, básicamente, de las cuentas anuales auditadas, de los principales grupos diversificados del sector eléctrico español (Grupo Endesa, Naturgy, Iberdrola, Viesgo y EDP).

Portada del informe ‘Situación económico-financiera de las principales empresas del sector eléctrico en España’.

Una de las conclusiones aportadas es la adaptación de las compañías del sector a los nuevos retos debido a los cambios tecnológicos y al proceso de descarbonización que conlleva la transición energética actual, experimentando una profunda transformación.

Como consecuencia de esta transformación y diversificación, los autores del informe aclaran que la situación económico-financiera de los grupos empresariales españoles no debe confundirse con la situación de la actividad eléctrica en España.

Inversión en I+D+i

Según se revela en el informe, las cinco principales empresas integradas del sector eléctrico español destinaron un total de 1.150 millones de euros a la I+D+i entre 2016 y 2018, de los cuales casi una tercera parte fueron a parar a la actividad eléctrica en España en ese período. Asimismo, en esos años, la cifra de inversión en I+D+i en actividades eléctricas en España aumentó un 40%.

Principales magnitudes del sector eléctrico en España. Fuente: Fundación Naturgy.

El documento destaca que estas cinco principales empresas destinaron 11.021 millones de euros a sus actividades en el mercado eléctrico en España entre los años 2016 y 2018, una cifra que representa una tercera parte de las inversiones totales realizadas, que ascendieron a 32.166 millones de euros.

Otra de las cifras que arroja el informe es que el sector eléctrico en España tuvo una rentabilidad económica media de, aproximadamente, un 3,62% anual en el período 2016-2018, mientras que la rentabilidad económica media de las actividades desarrolladas en régimen de libre competencia (generación y comercialización) fue de, aproximadamente, un 0,51% anual para el mismo intervalo temporal.

Acto de presentación de los dos nuevos informes de la Fundación Naturgy, celebrado el 31 de enero. Foto: Fundación Naturgy.

En el ejercicio 2018, cuyos resultados estuvieron “fuertemente afectados por los deterioros de activos en el sector”, menos de la mitad de la cifra de negocio de las cinco principales empresas del sector eléctrico procede de su actividad en España (41.000 millones de un total de más de 96.000). Por otra parte, 53 millones de euros del resultado neto global (3.155 millones) puede asignarse a sus actividades eléctricas en España.

Estas nuevas publicaciones recientemente presentadas forman parte de las actividades que la Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, con el fin de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. Con estos dos trabajos, que se pueden descargar gratuitamente en la web de la fundación, la compañía pretende aportar datos que expliquen la situación y tendencia del sector eléctrico español.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil