La Universidad de St. Thomas en EE.UU. cuenta con un nuevo Centro de Investigación de Microgrid

paneles solares para el Centro de Investigación de Microgrid

El Centro de Investigación de Microgrid de la Universidad de St. Thomas, en Minnesota (EE.UU.), ya está operativo. Se trata de uno de los pocos centros de investigación y educación de este tipo en América del Norte, que estará disponible para investigación y asociación con empresas y universidades de todo el país.

Los paneles solares para el Centro de Investigación de Microgrid en el campus. Foto: Mark Brown / Univ. St. Thomas.

La microrred de St. Thomas está formada por los siguientes elementos: una instalación fotovoltaica de 48 kilovatios ubicada en la azotea del gimnasio McCarthy; un generador de grupo electrógeno de biocombustible de 50 kilovatios; conexión a la red a través de Xcel Energy; almacenamiento de batería de plomo ácido de 125 kilovatios / 396 kilovatios hora; capacidad de emular diferentes fuentes o cargas eléctricas utilizando equipos de investigación de energía eléctrica de última generación; disposición de probar equipos de terceros de hasta 125 kilovatios; y dispositivos de carga controlables de hasta 250 kilovatios.

Flexibilidad para la investigación y la experimentación

Los responsables del centro, que fue oficialmente inaugurado el pasado mes de noviembre, diseñaron las fuentes de energía para que tengan una capacidad similar, de tal forma que, a diferencia de la mayoría de las microrredes, no hay ninguna fuente de energía dominante. Esto permite una gran flexibilidad para la investigación y la experimentación de los elementos que se pueden introducir y estudiar.

El Dr. Mahmoud Kabalan, director del Centro de Investigación de Microgrid, asegura que “esta instalación es casi única en los Estados Unidos. Nos ayudará a atraer estudiantes, investigadores y socios de la industria”.

Los estudiantes de la universidad han contribuido al desarrollo de la microrred en los últimos tres años y medio, convirtiéndose en un beneficio en el marco de sus estudios tanto para estudiantes de pregrado como para alumnos de posgrado.

A medida que crecen las asociaciones y surgen oportunidades de investigación, desde la Universidad de St. Thomas calculan que en un futuro cercano cerca de 30 o 40 estudiantes podrían trabajar en el centro, que ha contado con una subvención de 2,1 millones de dólares de Xcel Energy.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil