La Universidad de Miami desarrolla una tecnología colaborativa de microrredes

Panel fotovoltaico

La Universidad de Miami (EE.UU.) está desarrollando una investigación para establecer una red colaborativa de microrredes eléctricas. Los grupos de microrredes se comunicarían y tomarían decisiones basadas en la situación de cada una, suministrando energía a las áreas vecinas donde la electricidad ha sido interrumpida por una tormenta u otra catástrofe.

La profesora Nurcin Celik, y su equipo de de la Universidad de Miami, investigan la tecnología colaborativa de microrredes.

Nurcin Celik, profesora de Ingeniería Industrial en la Universidad de Miami y experta en sistemas de energía inteligente, ya ha realizado una extensa investigación sobre la mejora de la eficiencia y la fiabilidad de las microrredes que operan en «modo de isla», pero en un comunicado de la Universidad de Miami señala que no se ha trabajado lo suficiente para lograr que se trabajen conjuntamente para mitigar los cortes de energía. Ahora, con este estudio, se avanzaría en esta nueva dirección.

Simulaciones para la interactuación de las microrredes

En el Laboratorio de Investigación de Simulación y Optimización de la Facultad de Ingeniería, Celik y su equipo de asistentes de posgrado están desarrollando un marco que incluye simulaciones informáticas avanzadas y algoritmos inteligentes para la toma de decisiones, que determinarán la eficacia con la que las microrredes pueden interactuar y ayudarse mutuamente cuando se presentan anormalidades en el sistema.

Pondrán a prueba su marco en un conjunto de bancos de pruebas con fines de evaluación comparativa, incorporando datos del mundo real en sus simulaciones.

«Si dos microrredes están demasiado cerca una de la otra, lo más probable es que ambas se dañen en una tormenta», explica Celik. «El escenario ideal es si están lo suficientemente separados como para no ser dañados por la misma tormenta, pero lo suficientemente cerca como para ayudarse mutuamente», añade la profesora de la Universidad de Miami.

Esta investigación tiene el potencial de ahorrar a las ciudades millones de dólares, de tal manera que la tecnología colaborativa de microrred podría ayudar a mantener sus sistemas de energía en funcionamiento en tiempos de crisis.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil