El sector eólico marino global agregó más de 6 GW de capacidad instalada en 2019

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha hecho públicos los datos que muestran que la industria eólica marina global agregó 6,1 GW de nueva capacidad en 2019, lo que eleva la capacidad total a 29 GW. Según GWEC, se trata de un año récord para el sector con un aumento del 35,5% respecto al año anterior, cuando se registraron 4,5 GW instalados.

Europa es el mayor mercado del sector de la energía eólica marina, con el 59% de las nuevas instalaciones en 2019.

Concretamente, la energía eólica marina representó el año pasado alrededor del 10% de las nuevas instalaciones de energía eólica.

En cuanto a los países con mayor cantidad de nuevas instalaciones eólicas en alta mar en 2019, China se sitúa en primer lugar (2.395 MW), seguida de Reino Unido (1.764 MW), Alemania (1.111 MW), Dinamarca (374 MW), Bélgica (370 MW) y Taiwán (120 MW). A estos países les siguen Portugal (8 MW) y Japón (3 MW), ambos con tecnología flotante.

Según estos datos, Europa continúa siendo el mercado más grande para la energía eólica marina, con el 59% de las nuevas instalaciones en 2019, mientras que la región de Asia y el Pacífico representó el 41% restante.

Previsiones de crecimiento

Según las previsiones de la organización, se espera que el aumento de la energía eólica marina se acelere. Los pronósticos preliminares de GWEC Market Intelligence determinan que se podrían instalar 50 GW adicionales de nueva capacidad eólica marina para el año 2024 a nivel mundial, a medida que se realicen proyectos en mercados emergentes como EE.UU., Taiwán, Japón, Vietnam y Corea del Sur.

Así, se llegaría a alcanzar la cifra de casi 90 GW en capacidad total instalada a nivel mundial en los próximos cinco años, un aumento de casi el 207% de la capacidad actual.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil