El informe ‘La promesa del almacenamiento estacional’ destaca el potencial de esta tecnología

Portada del informe 'La promesa del almacenamiento estacional'

La tecnología de almacenamiento estacional tiene el potencial de convertirse en un sistema rentable de almacenamiento de electricidad a largo plazo. Es una de las conclusiones del documento de investigación de DNV GL titulado ‘La promesa del almacenamiento estacional‘, que analiza la viabilidad de equilibrar los ciclos anuales en la demanda de electricidad y la generación de energía renovable con tecnología de almacenamiento a largo plazo.

Portada del informe ‘La promesa del almacenamiento estacional’.

Los investigadores de DNV GL obtuvieron información sobre la necesidad y la viabilidad del uso de la tecnología de almacenamiento estacional para la electricidad a partir de un estudio de caso que modeló la generación y la demanda de electricidad durante 58 años climáticos diferentes.

Principales conclusiones del estudio

Entre las conclusiones del estudio, destaca que la necesidad de soluciones de almacenamiento adicionales es menor de lo esperado y se puede cubrir en gran medida con la tecnología de almacenamiento a corto plazo disponible, como los sistemas de almacenamiento de batería.

Asimismo, se defiende que el reciente número de vehículos eléctricos en el sistema de transporte proporcionará la mayor parte del almacenamiento de energía necesario a corto plazo para equilibrar la energía renovable en la red eléctrica, así como que el precio del almacenamiento estacional, si se basa en hidrógeno comprimido, podría llegar a ser rentable con formas alternativas de almacenamiento a largo plazo.

“Nuestra investigación muestra que el almacenamiento estacional proporciona una posible solución para abordar el problema de largos períodos sin generación renovable, por ejemplo, en el invierno del norte de Europa», comenta Lucy Craig, directora de Tecnología e Innovación de DNV GL Energy. «Si bien el argumento comercial para el almacenamiento estacional se ve desafiado por el rápido crecimiento del almacenamiento de baterías conectadas a la red, nuestra investigación muestra que hay una oportunidad para nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos», añade.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil