La demanda de energía eléctrica desciende en marzo un 4,6% en el sistema eléctrico español

Edificio con iluminación en viviendas

La demanda de energía eléctrica nacional de marzo registró un descenso del 4,6% con respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, según los datos de Red Eléctrica de España, la demanda nacional de marzo se estima en 20.924 GWh, un mes en el que se declaró el estado de alarma con motivo de la pandemia COVID-19 con el consecuente descenso de la actividad económica desde el día 15.

Gráfico sobre la evolución de la demanda de electricidad a nivel nacional. Fuente: Red Eléctrica de España.

Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra de este mes de marzo disminuye un 6,3% con respecto a marzo de 2019.

Asimismo, en el primer trimestre de 2020 la demanda se estima en 65.695 GWh, un 3,1% menos que en 2019. En este caso, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 2,7% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

El 50% procede de fuentes de energía renovable

Según los datos estimados de Red Eléctrica de España, en el mes de marzo la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 50% de la producción. De enero a marzo, la generación renovable alcanzó el 44,7% del balance eléctrico total.

La energía eólica es la fuente renovable mayoritaria, y destaca el aumento de la fotovoltaica. Fuente: Red Eléctrica de España.

En este mes el 75,6% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2. La generación eólica alcanzó los 5.640 GWh, un 14,6% más a la del mismo periodo de 2019, y supuso el 26,8% de la producción nacional.

Por otro lado, marzo se ha convertido en el mes con mayor generación fotovoltaica desde que se cuenta con registros en Red Eléctrica. Durante este mes y según datos provisionales, el sol permitió que se produjeran en nuestro país 1.049 GWh de electricidad, un 29,1% más de lo que se generó en marzo de 2019.

Sistema eléctrico peninsular

En cuanto al sistema eléctrico peninsular, la demanda de energía eléctrica de marzo se estima en 19.812 GWh, un 4,4% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda es un 6,1% menor a la de marzo de 2019.

La demanda de energía eléctrica en la Península se estima en 62.195 GWh en los tres primeros meses de 2020, un 3,1% menos que en 2019. En este caso, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 2,7% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En marzo, el 51,7% de la generación peninsular fue de origen renovable y el 78,6% procedió de tecnologías que no emiten CO2.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil