Europa reafirma el potencial del sector energético en la recuperación económica

Reunión Consejo de Energía

Los ministros de la Unión Europea responsables de la política energética, junto con el comisionado de la UE para la Energía, Kadri Simson, se han reunido telemáticamente esta semana para debatir el estado actual y los desafíos de la política energética y la preparación del sector energético para responder a la crisis del COVID-19.

La reunión por videoconferencia del Consejo de Energía de la UE se celebró el martes 28 de abril.

En la reunión se mostró un fuerte apoyo al Acuerdo Verde Europeo como parte clave de la estrategia de recuperación de la UE. Se pidió a la Comisión Europea que mantuviera su nivel de ambición y continuara con su agenda de las próximas iniciativas planificadas, como la propuesta de Integración del Sector Energético o la propuesta de energía eólica marina.

Entre las conclusiones, también se destacó que el sistema energético europeo es resistente y que actualmente no existe riesgo de interrupción del suministro.

Además, se habló sobre los planes nacionales de energía y clima, y ​​desde la Comisión Europea se transmitió un mensaje claro sobre su importancia en la entrega para impulsar la Unión de la Energía y el Acuerdo Verde Europeo. España ha remitido recientemente a Bruselas el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Participación de España

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, participó en la reunión y en su intervención subrayó el potencial que tienen las medidas de la transición energética, concretadas en el Pacto Verde Europeo, para estimular la economía en el contexto de la recuperación tras la crisis del COVID-19.

Entre otras cuestiones, Aagesen ha apostado por incentivar de forma inmediata inversiones en tecnologías renovables maduras, como la solar y eólica, por su competitividad y bajo costo, la creación de empleo y la reducción en las facturas de energía. También destacó que este estímulo de las energías limpias permitirá a los Estados ser menos dependientes del exterior en sus abastecimientos energéticos y, por tanto, más estables económicamente, además de representar una oportunidad de industrialización.

Electrificación y conectividad inteligente

Asimismo, destacó el potencial de activación económica que representan la electrificación y la conectividad inteligente. En este sentido, un sector con un enorme potencial será el de la movilidad: vehículos eléctricos, redes de recarga e infraestructuras, tanto públicas como privadas, opciones de movilidad inteligente, modelos de negocio innovadores y un mejor uso de los espacios públicos.

Aagesen también ha reconocido el doble beneficio de la digitalización y la descarbonización y ha considerado prioritaria la mejora, ampliación y modernización de las redes de suministro para hacerlas más inteligentes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil