El municipio de San Juan del Puerto pone en marcha una Comunidad Energética Local

Cartel Comunidad Energética Local

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto, en la provincia de Huelva, ha iniciado un proyecto para la creación de una Comunidad Energética Local. La nueva iniciativa busca una transición energética justa que tenga en cuenta el empoderamiento del usuario a nivel local. La Comunidad Energética permitirá producir energía propia, que será renovable, consiguiendo una reducción en los costes de la factura eléctrica de entre un 10% y un 40%, dependiendo del tipo de socio que sea de la comunidad, según las previsiones del Consistorio.

Entre los beneficios de la Comunidad Energética Local, destaca la producción propia de energía renovable.

Lo que se pretende con este proyecto, según explica el concejal de Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible, Tomás Domínguez, es que los usuarios produzcan su propia energía eólica o fotovoltaica, principalmente esta última al ser un recurso que se adapta mejor a la zona de Huelva. A partir de cada producción, el fin es que cada usuario consuma la energía producida en la propia comunidad, cuyas instalaciones serán llevadas a cabo por las personas que pertenezcan a la misma o por ciudadanos de San Juan del Puerto que recibirán la correspondiente formación para el montaje.

Objetivos de la Comunidad Energética Local

Los principales objetivos que persigue el Ayuntamiento con la creación de esta Comunidad Energética Local serán la generación de electricidad renovable para el abastecimiento del municipio, el suministro de electricidad a precio fijo y estable durante períodos de cinco años, la formación de trabajadores de la localidad en energías limpias, el desarrollo económico sostenible, la población autosuficiente en energía eléctrica y calorífica, y el abastecimiento de energía calorífica de fuentes renovables y de bajo coste.

En definitiva, con este proyecto, desde el Consistorio se invita a participar en un sistema más justo, eficiente y colaborativo de los recursos energéticos propios. El objetivo será ofrecer beneficios energéticos a los miembros de la comunidad, de los que se derivarán beneficios medioambientales, económicos y sociales para la localidad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil