Investigadores de NREL impulsan el blockchain en el sector energético

Hardware de NREL

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de Estados Unidos están evaluando el uso de la tecnología blockchain para la energía transactiva utilizando hardware en la Instalación de Integración de Sistemas de Energía (ESIF).

El hardware de ESIF permitió mostrar cómo la tecnología blockchain facilita transacciones de energía entre pares.

Los investigadores de NREL han llevado a cabo experimentos para analizar qué podría suceder cuando dos hogares se conectan a través de blockchain con la capacidad de que uno venda el exceso de energía solar a otro. El centro de esta investigación es una solución de software desarrollada por NREL llamada Foresee. El software utiliza las preferencias de energía de los propietarios, como la temperatura de su hogar o su presupuesto de energía, para controlar los electrodomésticos conectados dentro de la vivienda.

En el experimento de blockchain, la solución de NREL alertó a la segunda vivienda cuándo sería más barato comprar energía renovable a su vecino en lugar de pagar los cargos de la empresa de servicios públicos, y después utilizó una moneda digital para completar la transacción. La demostración mostró la capacidad de igualar automáticamente la generación y demanda de energía entre los dos hogares.

Beneficios para los propietarios de edificios y servicios públicos

Los resultados obtenidos mostraron el camino para futuras investigaciones. NREL se basó en este trabajo previo para estudiar los beneficios para los propietarios de edificios y servicios públicos. Utilizando la tecnología blockchain, la nueva investigación que lleva a cabo con otras entidades se centra en el funcionamiento de la red eléctrica a medida que los hogares y las empresas continúan adoptando la generación solar en la azotea, el almacenamiento de baterías, los vehículos eléctricos y los electrodomésticos inteligentes.

Christensen y Sivasathya Pradha Balamurugan, co-investigadores principales del proyecto de NREL, destacan que el uso de blockchain permitiría una mayor coordinación entre las empresas de servicios públicos y los clientes para lograr beneficios mutuos. Utilizando los sistemas ESIF de NREL, el equipo de investigación está examinando cómo los mercados de energía basados ​​en blockchain pueden permitir que los edificios se coordinen dentro de un alimentador de distribución, bajo las restricciones apropiadas definidas por la empresa de servicios públicos.

El objetivo del proyecto es permitir la instalación de altos niveles de cargas solares y flexibles en los edificios, a la vez que se elimina la retroalimentación de energía en la red eléctrica. Si tiene éxito, esto permitirá que los propietarios de edificios y las empresas de servicios públicos trabajen juntos para acelerar la adopción de tecnologías energéticas avanzadas.

Los investigadores destacan que una empresa de servicios públicos puede utilizar los resultados de la nueva investigación de blockchain para justificar un proyecto piloto. “El piloto virtual de NREL está lo más cerca posible de la instalación en una red en vivo. El proyecto establecerá beneficios para el cliente, costo / beneficio de servicios públicos y ayudará a eliminar el riesgo de la solución del mercado blockchain antes de una implementación”, aseguran.

Acelerar el uso de blockchain en el sector energético

Por otro lado, NREL también se ha embarcado en un proyecto de dos años con otros laboratorios estadounidenses para acelerar el uso de blockchain en el sector energético. Se trata de un nuevo proyecto de colaboración llamado Blockchain para la Administración de Seguridad y Energía Optimizada (BLOSEM) que tiene la intención de desarrollar la arquitectura y la infraestructura para que las empresas de servicios públicos puedan explorar la tecnología de manera segura.

El papel inicial de NREL en BLOSEM se expande en los logros anteriores del laboratorio, con simulaciones adicionales planificadas para extender el uso de blockchain. El Laboratorio Nacional de Tecnología Energética es la organización líder en el proyecto, con el Laboratorio Ames, el Laboratorio Nacional Acelerador SLAC y el Laboratorio Nacional Pacífico Noroeste también formando parte del equipo de investigación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil