El proyecto europeo Garveland finaliza con un plan de impulso a la infraestructura de recarga

El proyecto europeo Garveland, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía para impulsar la movilidad eléctrica en zonas de interés turístico y medioambiental de Andalucía y el Algarve (Portugal), ha llegado a su fin tras dos años de trabajo. Culmina con la publicación de un plan estratégico que identifica la importancia de actuaciones como la instalación de puntos de recarga mediante la concesión de incentivos.

El proyecto Garveland ha culminado con la publicación de un plan estratégico que identifica medidas esenciales para impulsar la movilidad eléctrica, como la instalación de puntos de recarga.

Con la finalización del proyecto europeo Garveland, la Agencia Andaluza de la Energía -entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de Andalucía- ha publicado el Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en la región andaluza y el Algarve (PIVEA+). Se trata de un documento estratégico donde se realiza un diagnóstico de la situación de la movilidad eléctrica a ambos lados de la frontera e incluye 11 líneas de actuación multidisciplinares a corto y medio plazo.

Garveland, enmarcado en el programa POCTEP de colaboración España-Portugal, ha permitido identificar las necesidades de la movilidad eléctrica en las dos regiones implicadas para proponer medidas de mejora. En este contexto, el PIVEA+ trata de dar respuesta a las barreras y necesidades en materia normativa, financiera, tecnológica y de fomento de la movilidad eléctrica, con algunas propuestas que ya se han puesto en marcha y otras en fase de desarrollo.

El impulso a la infraestructura de recarga eléctrica es prioritario

El plan estratégico identifica como prioritarias para el sector medidas como la inversión para instalar puntos de recarga y adquirir vehículos eléctricos, mediante la concesión de incentivos. Precisamente, esta ha sido una de las actuaciones puestas en marcha a través del paquete de ayudas de mejora energética para un transporte sostenible de la Junta de Andalucía, que destinó fondos por valor de 19 millones de euros para la instalación de 2.000 puntos de recarga y la adquisición de cerca de 400 vehículos de energías alternativas.

Otro punto importante del documento, previsto para los próximos meses, es el desarrollo de un espacio virtual informativo que dé respuesta a cuestiones como el procedimiento de instalación de un punto de recarga.

Asimismo, PIVEA+ ha puesto a disposición de los ayuntamientos un modelo de ordenanza municipal para el impulso y regulación de la movilidad eléctrica, con una serie de medidas relativas a los vehículos eléctricos y su recarga. Una normativa que se ha incluido en los planes de movilidad urbana de los municipios andaluces de Isla Cristina, Aracena y Aguilar de la Frontera, y las localidades portuguesas Loule, Silves y Castro Marim.

Por su parte, la herramienta GIS gratuita de itinerarios verdes, diseñada en el proyecto, informa sobre cada punto de recarga eléctrica donde el turista puede repostar a lo largo del recorrido.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil