Castilla-La Mancha destinará 25 millones de euros para la transición energética justa

Energía fotovoltaica

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará un paquete de ayudas de 25 millones de euros en materia de transición energética justa. Así lo ha anunciado esta semana el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la comisión de las Cortes regionales para dar cuenta de las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

La energía fotovoltaica en Castilla-La Mancha supera en potencia instalada a la energía nuclear.

Con este paquete de ayudas se fomentará, entre otras cosas, el autoconsumo, subvencionando las instalaciones de energías renovables, y también se incluyen subvenciones para potenciar la movilidad eficiente y sostenible mediante un cambio de modelo que transite hacia el transporte eléctrico, subvencionando la instalación de puntos de recarga eléctrica entre particulares, autónomos y el sector público, además de la adquisición de vehículos de energías limpias.

Energías renovables

En la actualidad, según las cifras aportadas por el consejero, el 74% de la potencia instalada en la región corresponde a fuentes renovables, frente al 50% a nivel estatal. Asimismo, por primera vez, la energía fotovoltaica supera en potencia instalada a la nuclear, y de los 9.055 MW de potencia eléctrica instalada en 2019, 6.722 han sido renovables, incrementado esta potencia renovable instalada en cerca de 850 MW.

El consejero también informó de que se incluyen ayudas en el marco de la cooperación con el Gobierno de España para afrontar el Reto Demográfico, potenciando la generación de energía eléctrica y térmica con fuentes de energía renovable.

José Luis Escudero ha subrayado que la salida a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 pasa por impulsar una recuperación “verde y social”, en consonancia a las directrices que se marcan desde el Gobierno de España y desde Europa. “Tenemos que aprovechar el Pacto Verde Europeo y la Ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética que comienza a tramitarse como palanca para la recuperación tras la crisis, dado que se debe reactivar la economía con un enfoque que afronte a la vez la crisis climática”, ha afirmado.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil