El 99% de los contadores en hogares españoles son inteligentes, según la CNMC

Mapa del cambio de contadores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los resultados de su último informe sobre el proceso de sustitución de contadores. El estudio refleja que el número de equipos con capacidad de telemedida y telegestión con una potencia igual o inferior a 15 kW efectivamente integrados en la red superó los 27,2 millones (99,4%) a finales de 2019.

En el plan de sustitución de contadores, la mayoría de las provincias del territorio nacional superan el 99%. Foto: CNMC.

El informe analiza el estado actual de sustitución y/o integración de los equipos de medida de Tipo 5, con potencia contratada hasta 15 kW, y de Tipo 4, de potencia contratada entre 15 kW y 50 kW.

En cuanto al seguimiento del plan de sustitución de contadores por provincias, a 31 de diciembre de 2019, se ha alcanzado el 98% de sustitución en todo el territorio nacional, superándose el 99% en la mayoría de las provincias.

Proceso de sustitución de contadores

La sustitución de los contadores es técnicamente complicada, por lo que la normativa estableció que el proceso se realizara de forma gradual. De esta manera, a fecha de 31 de diciembre de 2014, un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada debían estar sustituidos. Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, debía sustituirse un 35% adicional, y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, el 30% restante.

Además, se añade el inconveniente de los accesos imposibilitados, debido a que el técnico no puede acceder a la ubicación del equipo, la negativa del cliente, las deficiencias en las instalaciones o instalaciones peligrosas, que han provocado que no se puedan cambiar algunos contadores.

Por este motivo, la CNMC considera necesario establecer medidas que incentiven la finalización del plan de sustitución de contadores. Para ello propone una facturación adicional para aquellos consumidores que hubieran imposibilitado el acceso para la sustitución del equipo de medida. Este recargo en la facturación sería provisional y se devolvería al cliente una vez se haya sustituido el equipo.

 
 
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