El proyecto europeo FlexPlan desarrolla tecnologías para mejorar el diseño de la red

El proyecto FlexPlan, financiado con fondos europeos a través del programa Horizonte 2020, desarrolla una metodología y herramientas avanzadas que aprovechan el almacenamiento y la flexibilidad en la planificación de la red de transporte y distribución, con el objetivo crear un nuevo instrumento que mejore el diseño de la red.

La iniciativa de investigación FlexPlan aprovecha las oportunidades derivadas de la incorporación de nuevos recursos de flexibilidad a la planificación del sistema.

El rápido desarrollo de las fuentes de energía renovables plantea nuevos retos complejos para el diseño de redes de transmisión y distribución. Las inversiones en red requieren un largo período de construcción e incluso podrían dar lugar a infraestructuras obsoletas cuando se completen las obras. Las nuevas tecnologías, como el almacenamiento y el uso flexible de la demanda existente, podrían potencialmente reducir este riesgo y permitir la reducción general de costos.

Proyecto FlexPlan

El proyecto FlexPlan se basa en un nuevo enfoque que considera las instalaciones de almacenamiento y la flexibilidad como una alternativa al diseño tradicional de la red.

Estas tecnologías podrían ayudar a reducir los costos operativos y limitar los posibles impactos ambientales. El nuevo instrumento será probado y luego utilizado en seis marcos regionales para estimar el papel que pueden desempeñar el almacenamiento y los recursos flexibles. El producto final del proyecto será la elaboración de directrices reguladoras destinadas a los legisladores.

FlexPlan está financiado a través del programa Horizonte 2020 con un importe de 4.449.770,85 euros, comenzó en octubre de 2019 y finalizará en septiembre de 2022.

Participación española

El centro tecnológico Tecnalia participa en este proyecto, concretamente en el desarrollo de una herramienta de preprocesamiento, que ofrece un número reducido de candidatos de recursos de flexibilidad, almacenamiento y gestión de la demanda, como entrada a la herramienta de planificación de red.

El preprocesador selecciona, además, los nodos más adecuados de la red eléctrica para la instalación o activación de los recursos flexibles. Con todo ello, permite la inclusión de tecnologías de energía distribuida dentro del proceso de planificación de la red, como avance, respecto a los procedimientos convencionales.

FlexPlan plantea una alternativa a la construcción de nuevos elementos de red, por ejemplo, líneas de transporte, como única opción para la extensión de la red. Su aplicabilidad será demostrada a través de seis casos regionales europeos en el periodo 2030-2050, y Tecnalia es responsable del caso de estudio regional de la península ibérica.

La iniciativa contempla, igualmente, formular pautas y directrices para los reguladores y departamentos de planificación de los operadores de sistemas de transporte y distribución (TSO y DSO).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil