Soluciones de almacenamiento de energía basadas en hidrógeno para áreas remotas aisladas con el proyecto Remote

Ilustración proyecto Remote

Como su propio nombre indica, el proyecto Remote apoya a comunidades remotas aisladas en Europa para ser autosostenibles. El proyecto de suministro de energía de áreas remotas con múltiples opciones para tecnologías integradas basadas en hidrógeno (Remote) ha sido galardonado con el premio a la Innovación en la Semana de la Energía Sostenible de la UE (EUSEW) 2020.

El proyecto Remote ha obtenido el premio a la Innovación en la Semana de la Energía Sostenible de la UE 2020. Fotos: Remote.

Según los responsables del proyecto, en todo el mundo hay cerca de 10.000 islas habitadas por unos 750 millones de personas donde la electricidad es producida por generadores diésel. Todas esas islas, así como miles de comunidades de montaña, podrían cambiar a una combinación de energía renovable y almacenamiento de energía para satisfacer sus necesidades, abandonando el uso de generadores diésel.

Remote trabaja para desplegar su tecnología híbrida de almacenamiento de energía basada en hidrógeno y baterías en sitios de prueba en toda Europa. Su objetivo es demostrar las ventajas de los sistemas Power-to-Power, basados en hidrógeno para el almacenamiento de energía renovable, en cuatro áreas remotas de la UE ubicadas en Noruega, Italia y Grecia, zonas que enfrentan desafíos únicos a la hora de acceder y almacenar energía renovable.

Reducción del uso de combustibles fósiles

El sistema Remote se prueba en una amplia gama de condiciones meteorológicas y ambientales, desde el soleado sur de Europa hasta la fría Escandinavia. Se trata de pilotos suministrados por electricidad renovable en microrredes aisladas o en áreas remotas fuera de la red del norte y sur de Italia (Ambornetti y Ginostra), Grecia (Agkistro) y Noruega (isla Froan).

El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad de soluciones de almacenamiento de energía H2.

Los sitios de demostración elegidos permiten probar el potencial del sistema como un sustituto casi completo de los combustibles fósiles. La dependencia actual de los generadores diésel, que es la solución más común adoptada cuando falta la red, podría verse totalmente afectada por la tecnología de almacenamiento híbrido desarrollada por el proyecto Remote.

De hecho, el impacto esperado del proyecto es reducir las importaciones de energía en ubicaciones remotas, reducir el uso de combustibles fósiles en un 95-100% y mejorar la seguridad e independencia energética.

Cuatro escenarios para las pruebas piloto

Son cuatro los emplazamientos elegidos para las pruebas: Ginostra en la isla italiana de Stromboli (Italia), Agkistro en Grecia, la isla de Froan en Noruega y Ambornetti en los Alpes italianos.

Remote despliega su tecnología de almacenamiento basada en hidrógeno y baterías en cuatro sitios de prueba.

El primero de estos sitios de demostración se ubica en Ginostra, al sur de Italia, un área fuera de la red en la isla Stromboli. Los recursos renovables se basan en generadores fotovoltaicos, con cargas residenciales disponibles en el sitio.

Los recursos renovables de Ginostra, en Italia, se basan en generadores de energía fotovoltaica.

Por su parte, la prueba de Agkistro, en el norte de Grecia, se basa en una aplicación aislada de microrred. Los recursos renovables consisten en generadores hidroeléctricos, con cargas industriales disponibles en el sitio.

En cuanto a la tercera demostración, corresponde a Ambornetti, un pueblo de alta montaña en el norte de Italia. Se trata de una configuración fuera de la red, en los Alpes, y la energía renovable consiste en un sistema híbrido con generadores CHP de biomasa PV.

En el sitio de demostración de Noruega se produce energía renovable a partir de un parque eólico local y una instalación de energía solar.

Por último, el emplazamiento piloto de la Isla Froan, en Noruega, corresponde a una de microrred aislada. Fue la primera instalación llevada a cabo en el marco del proyecto Remote, en diciembre de 2019.

En Rye, Noruega, la central eléctrica produce y almacena energía renovable con el uso de hidrógeno. En concreto, se produce energía renovable a partir de un parque eólico local y una estación de energía solar, propiedad de Trønder Energi (TE). El sistema produce energía de las turbinas eólicas y paneles solares locales, y la energía extra se almacena en el sistema de almacenamiento híbrido de batería-hidrógeno, para ser reutilizada con el fin de cubrir las cargas del emplazamiento. Gracias al sistema de almacenamiento basado en H2, el sitio podrá cubrir casi por completo las cargas con fuentes renovables.

Tecnología híbrida de almacenamiento: hidrógeno y baterías

En los emplazamientos descritos, Remote tiene el objetivo de demostrar la viabilidad técnica y económica de dos soluciones de almacenamiento de energía H2 basadas en celdas de combustible: un sistema P2P integrado, y un sistema P2G + G2P no integrado.

La tecnología de Remote se basa en hidrógeno y baterías, una combinación simple capaz de reducir las emisiones de CO2 y disminuir los costos de electricidad.

Financiado por el programa de investigación Horizonte 2020 con 4,9 millones de euros (el proyecto tiene un presupuesto total de 6,7 millones) y desarrollado bajo la coordinación del Politécnico de Torino (junto a diez socios de Dinamarca, Bélgica, Francia, Italia, Grecia y Noruega), el proyecto europeo Remote ha desarrollado una tecnología híbrida innovadora para almacenar energía producida localmente a partir de fuentes renovables a través del almacenamiento de productos químicos (hidrógeno) y baterías electroquímicas (iones de litio).

El sistema está diseñado para comunidades ubicadas en lugares remotos que no están conectados a redes eléctricas o que no tienen conexiones confiables, lo que permite almacenar y utilizar el exceso de energía renovable cuando la producción no es suficiente para satisfacer la carga eléctrica local.

En el sitio piloto de Noruega, la energía extra se almacena en el sistema de almacenamiento híbrido de batería e hidrógeno.

La intermitencia de las fuentes de energía renovables variables (vRES) limita su uso a los momentos en que su perfil coincide con la carga. Pero este sistema permite almacenar el exceso de energía producida para cubrir las solicitudes de carga, obteniendo así una solución de energía verde y descarbonizada.

Remote se basa en hidrógeno y baterías, una combinación simple capaz de reducir las emisiones de CO2 y disminuir los costos de electricidad evitando el despliegue de infraestructuras, como la instalación de un cable submarino o el costoso transporte de combustible diésel a lugares remotos y el mantenimiento de generadores de este tipo.

Objetivos del proyecto Remote

Entre los objetivos del proyecto Remote, se encuentra validar las cuatro demostraciones detalladas para permitir que proveedores, usuarios finales y partes interesadas en general adquieran experiencia a lo largo de la cadena de valor del almacenamiento de energía, así como también demostrar el valor agregado de las soluciones de almacenamiento de energía H2 basadas en celdas de combustible con respecto a otras tecnologías alternativas en términos de beneficios económicos, técnicos y ambientales.

Los primeros resultados de las simulaciones de energía han mostrado que la necesidad de una fuente externa (por ejemplo, un generador diésel) se reduce significativamente gracias a la energía renovable junto con el sistema de almacenamiento híbrido. Además, para los cuatro sitios de demostración, se demuestra que la solución renovable es más rentable que la alternativa, ya sea a corto o largo plazo.

El éxito de Remote se sitúa en el marco del sistema de investigación europeo centrado en temas relacionados con el hidrógeno, un ámbito destacado para la Comisión Europea en materia energética, de hecho acaba de lanzar la Estrategia de Hidrógeno de la UE. «En los últimos 20 años, Europa se ha centrado en la investigación sobre el uso del hidrógeno como tecnología ecológica para la descarbonización», destaca el profesor Massimo Santarelli, del Departamento de Energía del Politécnico de Torino y coordinador del proyecto, «y el premio EUSEW a Remote es un reconocimiento importante del nivel de investigación e innovación tecnológica conseguida”.

El jurado de los Premios EUSEW 2020 ha reconocido el carácter innovador del proyecto.

Los primeros resultados obtenidos han logrado convencer al jurado de los Premios EUSEW 2020, siendo reconocido como uno de los proyectos más destacados por su innovación en el sector de la energía sostenible. Con una duración de cuatro años (2018-2021), el proyecto europeo Remote continuará trabajando en su apuesta para garantizar la autosostenibilidad completa de ubicaciones remotas sin necesidad de combustibles fósiles.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil