Seis proyectos de renovables y redes eléctricas para la recuperación verde de Asturias

Nuevos proyectos de renovables y redes eléctricas contribuirán a la transformación verde de Asturias

Iberdrola ha adjudicado a seis empresas asturianas -Windar, Tensa, Isotrón del Grupo Isastur, Gonvarri Solar Steel, Asturmadi Reneergy y Asturfeito- contratos para el desarrollo de nuevos proyectos de renovables y redes eléctricas en el marco del plan de recuperación verde de Iberdrola para Asturias, que la compañía energética pondrá en marcha en España y en los mercados internacionales.

Para consolidar un modelo energético de futuro en Asturias, Iberdrola ha adjudicado seis contratos a empresas asturianas y prepara el desarrollo de cuatro parques eólicos.

Las seis nuevas adjudicaciones del plan de recuperación verde de Iberdrola para Asturias, junto con el contrato materializado hace un mes con Windar, representan un importe cercano a los 200 millones de euros. En los últimos 18 meses, las adjudicaciones realizadas por la energética a empresas asturianas se han acelerado hasta elevarse a 300 millones de euros.

Se estima que los trabajos que desarrollarán estas compañías, que colaboran con Iberdrola desde hace años, permitirán la generación de miles de empleos en la industria de la región. Además, el plan contempla otros proyectos, como el despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, así como el análisis de iniciativas innovadoras relacionadas con nuevas tecnologías, como el almacenamiento o la producción de hidrógeno verde.

Desarrollo del tejido industrial y el empleo local en sectores de futuro

La empresa Windar participará en la fabricación de 50 cimentaciones transition piece del parque Baltic Eagle, el segundo gran proyecto eólico marino que Iberdrola pondrá en marcha en Alemania, con una potencia instalada de 476 MW, tras la puesta en marcha de Wikinger.

Por su parte, Tensa realizará la construcción, montaje y tendido de la línea de 220 kV del segundo macro-proyecto fotovoltaico Ceclavín, que la compañía energética construirá en la provincia de Cáceres. Además, acaba de alcanzar un acuerdo marco para los dos próximos años para el despliegue y mantenimiento de redes inteligentes en España.

Participará además en el desarrollo de Ceclavín la asturiana Isotrón, del Grupo Isastur, que también formará parte de otros proyectos fotovoltaicos en España, construyendo la obra civil y el montaje de las subestaciones.

Asturmadi Reneergy colaborará en el proyecto solar fotovoltaico Barcience, que se construirá en la provincia de Toledo, con el suministro de 5.000 unidades de sus estructuras solares fijas BPH-3PV, que darán soporte a los cerca de 150.000 paneles solares que integrarán este proyecto.

Finalmente, Asturfeito, será la encargada de la fabricación de rodetes de turbina para la Central Hidroeléctrica Castro I, construida en el curso medio del río Duero, en la provincia de Zamora.

Aceleración de nuevas inversiones en proyectos eólicos

Para consolidar un modelo energético de futuro en Asturias, Iberdrola prepara el desarrollo de cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechamartín, Verdigueiro y Panondres), que suman un total de 130 MW de potencia, con los que triplicará su capacidad renovable instalada hasta ahora en la región. Se destinarán más de 100 millones de euros, que se estima permitirán generar empleo para unas 1.200 personas.

Casi la totalidad de los trabajos en campo y obra civil serán realizados por empresas asturianas y la fabricación de los aerogeneradores se desarrollará en Windar (Avilés) y en otras instalaciones de Siemens Gamesa, en Somozas (Galicia), Ágreda (Soria), Reinosa (Cantabria) y Lerma (Burgos).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil