El Gobierno activa 136 millones para ayudas a renovables en Andalucía y Extremadura

Energía eólica y solar

El Consejo de Ministros, reunido el 25 de agosto, ha acordado autorizar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes renovables en Andalucía, además de dos convocatorias de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable en Andalucía y Extremadura. En ambas regiones se destinarán 136,3 millones para el impulso a las renovables, 124,3 millones en Andalucía y 12 en Extremadura.

Estas ayudas forman parte del paquete de impulso de las energías renovables dotado inicialmente con 316 millones de euros cuyas convocatorias se irán activando en los próximos meses.

Las ayudas oscilarán de media entre el 20 y el 30% del coste de los proyectos. Se trata de las primeras convocatorias de un paquete de impulso de las energías renovables dotado inicialmente con 316 millones de euros, del cual se están ultimando las convocatorias orientadas al resto de las Comunidades Autónomas.

Detalles de las convocatorias

Con el fin de impulsar la innovación tecnológica o de gestión así como maximizar el impacto social y económico de estas ayudas, en cada convocatoria se definen tipologías de tecnología específicas elegibles, así como criterios de puntuación para la adjudicación de los fondos entre los proyectos presentados.

Podrán presentarse personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que vayan a realizar un proyecto acorde con estas especificaciones. También podrán solicitar subvenciones comunidades de bienes, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo la actuación de la ayuda.

Impulso a las renovables en el sector agroalimentario

En Andalucía y Extremadura las ayudas supondrán una apuesta importante por el impulso a las energías renovables térmicas y eléctricas en el sector agroalimentario y sus industrias conexas, con partidas específicas que permitirán el desarrollo de proyectos como instalaciones de generación y aprovechamiento de biogás agroindustrial o instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo para industrias estacionales del sector, en el caso de la generación de energía eléctrica, o calderas de biogás o  biomasa o el uso de geotermia en invernaderos en el caso de las instalaciones de producción de energía térmica.

Estas tipologías de actuación cuentan en estas tres convocatorias con un presupuesto de hasta 63 millones de euros, hasta 61 millones en Andalucía y hasta 1,7 en Extremadura.

Andalucía y Extremadura

Se movilizarán 124,3 millones de euros en apoyo público para Andalucía. Las ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovables están dotadas con un total de 73,7 millones de euros, que incentivarán al menos 326 MW con una inversión asociada en el entorno de los 113 millones de euros.

En cuanto a la inversión en instalaciones de generación eléctrica con energía de la biomasa, eólica y solar fotovoltaica en Andalucía, se destinarán ayudas por un total de 50,6 millones de euros. Se estima la instalación de al menos 267 MW y la movilización de inversiones de 290 millones.

En Extremadura, el Consejo de Ministros también ha autorizado al IDAE la convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de energía eléctrica con fuentes de energía renovable por un total de 12 millones de euros, que supondrán la instalación de al menos 29 MW, movilizando 37 millones de inversión.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil