El proyecto Arenha demostrará el potencial del amoniaco para el almacenamiento renovable

Nombre completo del proyecto ARENHA

Desarrollar, integrar y demostrar soluciones de materiales clave que permitan el uso de amoniaco verde para el almacenamiento y utilización de la energía de forma flexible, segura y rentable es el objetivo de Arenha (Advanced Materials and Reactors for Energy storage tHrough Ammonia). El nuevo proyecto europeo arrancó el pasado mes de abril y tendrá una duración de cuatro años.

La reunión de lanzamiento del proyecto Arenha se celebró de forma online en mayo.

El proyecto demostrará el potencial del amoniaco como portador de energía para producir hidrógeno puro a nivel competitivo para producir electricidad mediante pilas de combustible.

Desde el proyecto destacan que el almacenamiento de energía renovable en forma de amoniaco líquido está siendo cada vez más investigado. Su alta densidad de energía, composición libre de carbono y relativa facilidad de almacenamiento hacen del amoniaco un excelente portador de energía.

En concreto, el proyecto desarrollará células electrolizadoras avanzadas de óxidos sólidos para la producción de hidrógeno renovable, catalizadores para la síntesis de amoniaco a baja temperatura/presión, absorbentes sólidos para la intensificación y el almacenamiento de la síntesis de amoniaco, y catalizadores y reactores de membrana para la descomposición del amoniaco en hidrógeno puro (>99,99%).

Proyecto de Horizonte 2020

Arenha es un proyecto del programa marco europeo Horizonte 2020, con un presupuesto de 5,7 millones de euros. Está coordinado por Tecnalia, y cuenta con un consorcio compuesto por 11 socios del mundo académico, centros de investigación, pymes y grandes empresas.

En el consorcio participa el Centro Nacional del Hidrógeno CNH2, que lidera el Paquete de Trabajo 5 (Integración y validación de plantas) y el Paquete de Trabajo 7 (Difusión y comunicación), participando en el resto de tareas del proyecto. Tanto el prototipo de electrólisis como el de almacenamiento energético en forma de amoníaco serán testeados y validados en las instalaciones del CNH2.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil