Acuerdo para desarrollar nuevas tecnologías clave de hidrógeno limpio

Firma del acuerdo

El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico de Tecnalia han firmado un acuerdo para desarrollar nuevas tecnologías clave a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, que fomenten la generación de hidrógeno limpio, la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para su transporte y el impulso de nuevos procesos en los que se pueda utilizar.

El acuerdo se firmó este martes 29 de septiembre en las instalaciones de Tecnalia, por Emilio Nieto, director del CNH2, y por Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia.

Ambos centros trabajarán en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar los procesos de generación, tanto los convencionales como los relativos al hidrógeno verde. El reto es reducir las emisiones del hidrógeno utilizando, por ejemplo, tecnologías de captura, almacenamiento y uso de dióxido de carbono. Asimismo, presenta un gran interés la producción de hidrógeno verde, el generado a partir de la electrólisis del agua, utilizando energía de origen renovable, como la eólica o solar.

Otro de los objetivos de esta colaboración es identificar y potenciar nuevos usos para el hidrógeno una vez generado, así como ayudar al tejido industrial a mejorar su competitividad, generando tecnologías y servicios avanzados que permitan generar riqueza y puestos de trabajo en sectores punteros.

Este acuerdo permitirá afrontar los retos asociados al hidrógeno, como la generación de hidrógeno de bajo contenido o exento de carbono a gran escala y a un coste competitivo, el adaptar la infraestructura para transportarlo y distribuirlo desde la generación hasta el punto de uso y adaptar los procesos en los que pueda utilizarse el hidrógeno, tanto a nivel industrial como doméstico.

El papel del hidrógeno limpio en la transición energética

La consecución de estos retos permitirá alcanzar los compromisos de neutralidad en carbono de la Unión Europea para 2050, y obtener una mayor independencia energética respecto a los países productores de combustibles fósiles.

El hidrógeno limpio se perfila como una de las áreas esenciales a abordar en el contexto de la transición energética y se estima que podría satisfacer el 24% de la demanda mundial de energía para 2050, con ventas anuales de 630.000 millones de euros.

Este acuerdo de colaboración entre el Centro Nacional del Hidrógeno y Tecnalia es un paso más en la cooperación entre ambos. En la actualidad trabajan conjuntamente en diferentes proyectos de investigación, como en el proyecto europeo Arenha para el desarrollo de tecnologías innovadoras para el empleo del amoniaco verde como almacenamiento de energía a gran escala y por largos periodos de tiempo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil