Arranca el proyecto VPP4Island para acelerar la integración de sistemas renovables en islas

Acantilado en Formentera

El proyecto europeo VPP4Island ha arrancado este mes de octubre con el objetivo de facilitar la integración de sistemas renovables, acelerar la transición hacia la energía inteligente y verde y ayudar a explotar el potencial de eficiencia energética en diferentes islas de la UE. El Consell de Formentera forma parte del consorcio de VPP4Island, junto a 19 entidades de ocho países.

El objetivo del proyecto es fomentar la gestión inteligente de los recursos energéticos distribuidos y aumentar la rentabilidad de los sistemas de energía.

Esta iniciativa, coordinada por Université d’Aix-Marseille, consiste en implantar pequeñas instalaciones de energías renovables conectadas entre sí, con un sistema de almacenamiento de energía virtual, que también ayudará a fomentar la participación activa de los ciudadanos y volverlos autosuficientes en energía.

“Se trata de promover el autoconsumo, de fomentar la gestión inteligente de los recursos energéticos distribuidos y de aumentar la rentabilidad de los sistemas de energía. Además, esta medida también puede proporcionar nuevos nichos de negocio en la isla”, ha subrayado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz.

Formentera y Bozcaada, islas referentes del proyecto

Formentera es una de las dos islas referentes del proyecto, la otra es Bozcaada, isla turca ubicada en el mar Egeo. Además, habrá otras tres islas seguidoras (Gökçeada en Turquía, Bornholm en Dinamarca y Grado en Italia) para desarrollar planes inteligentes de energía sostenible conjuntos.

El proyecto VPP4Island tiene una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto global de 7,2 millones de euros. Está financiado por la Comisión Europea a través de Horizonte 2020 con más de 6,1 millones de euros. En concreto, el Consell recibirá una subvención de 358.000 euros para llevar a cabo diferentes acciones en el marco del proyecto.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil