La UIB desarrolla un programa para mejorar la captación de energía solar

Investigadores de la UIB

Dos profesores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han desarrollado el programa OTSun para mejorar la eficiencia de los sistemas de captación de energía solar desde las fases de diseño y elaboración de los prototipos.

Los profesores Gabriel Cardona Juanals y Ramon Pujol Navidad han desarrollado el programa OTSun.

La tecnología desarrollada es una librería python de código abierto que permite analizar ópticamente cualquier captador solar, independientemente de su geometría y aplicación, ya sea térmica y/o fotovoltaica. La geometría del captador solar se genera con el programa, también de código abierto, freecad, una herramienta de modelado en 3D desarrollada principalmente para diseñar objetos reales con geometría arbitraria.

En concreto, OTSun realiza un trazado de los rayos aplicando las ecuaciones ópticas de Fresnel, en su forma más general, sin simplificaciones adicionales, para determinar la interacción de la luz con los materiales que forman el captador solar.

Aplicación web

Además, los investigadores (Gabriel Cardona Juanals, profesor titular del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática, y Ramon Pujol Navidad, profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción) han desarrollado una aplicación web, OTSunWebApp, que permite utilizar las prestaciones más relevantes de OTSun sin tener que instalar su librería de manera local. De este modo, el usuario puede hacer simulaciones sin tener que tener conocimientos de programación, con sólo los conocimientos propios del área de la tecnología solar.

Según un comunicado de la UIB ya hay empresas internacionales e investigadores interesados en aplicar el programa OTSun a las tecnologías respectivas, convirtiéndose en una herramienta potente y de alta resolución, que ya empieza a dar sus primeros pasos fuera de la universidad.

El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad [ENE2015-68339-R], la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil