España ocupa la decimoquinta posición en el ‘World Energy Trilemma Index 2020’

World Energy Trilemma Index 2020

El informe ‘World Energy Trilemma Index 2020′, publicado por el Consejo Mundial de la Energía (World Energy Council) y Oliver Wyman, revela que este año solo ocho países han conseguido alcanzar un balance de grado AAA, en comparación a los diez que lo alcanzaron el pasado año, entre ellos, Suiza, Dinamarca, Austria, Francia y Reino Unido, que mantienen su posición en la parte superior del ranking. España ha adelantado un puesto respecto al pasado año, situándose en la decimoquinta posición.

El índice analiza tres dimensiones: Seguridad energética, Equidad energética y Sostenibilidad ambiental.

El informe clasifica 130 países, según los últimos progresos realizados en la elaboración de políticas y el desempeño real, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad energética a través de tres dimensiones: Seguridad energética, Equidad energética y Sostenibilidad ambiental.

En conjunto, la tasa de mejora en el desempeño general va en aumento. Según el documento, la mitad de los países han mejorado los resultados generales desde 2015; los tres que más han mejorado son Camboya, Myanmar y Kenia.

España ocupa el puesto 15 en el ranking

Este año, los diez primeros puestos de la clasificación general siguen estando dominados por los países de la OCDE. España, que ha recibido la máxima puntuación en dos de las tres categorías (Equidad energética y Sostenibilidad ambiental), y que en el Índice Trilemma cuenta con una puntuación de 77,9 sobre 100, ha adelantado un puesto respecto al pasado año, situándose en la decimoquinta posición.

España se sitúa en la decimoquinta posición del índice, adelantando un puesto respecto al año pasado.

España queda por debajo de 12 países europeos, entre los que se encuentran Suiza, Suecia y Dinamarca, que mantienen su posición en lo alto de la tabla. Y otros países como Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda rompen el monopolio europeo del ranking y se posicionan por encima de nuestro país.

Seguridad energética

La dimensión de Seguridad energética refleja la capacidad de una nación para satisfacer la demanda de energía actual y futura. Los diez primeros puestos lo integran países con importantes reservas de hidrocarburos, junto a países centrados en la diversificación y descarbonización de sus sistemas energéticos, principalmente mediante inversiones en energía solar y eólica, con Canadá, Finlandia y Rumania encabezando la lista.

En este ámbito, España obtiene una puntuación de 65,7, ligeramente inferior a la obtenida en Equidad y Sostenibilidad, debido, principalmente, a la caída de la capacidad de almacenamiento, quedando relegado al puesto 25, solo un puesto por debajo de Suiza, que se sitúa en el primer puesto en el Índice Trilemma.

Equidad energética y Sostenibilidad ambiental

Las otras dos dimensiones corresponden a la Equidad energética y Sostenibilidad ambiental. La primera de ellas se refiere a la capacidad de garantizar el acceso a una energía asequible y segura. Se trata la dimensión que ha experimentado mayores mejoras respecto al año 2000.

Los diez primeros puestos, encabezados por Luxemburgo, Qatar y Kuwait, se caracterizan por ser naciones pequeñas con un elevado PIB, excelentes interconexiones con las redes energéticas de los países vecinos y bajos precios de la energía gracias a las subvenciones y/o el acceso a importantes recursos energéticos fácilmente extraíbles.

España ha mejorado en el ámbito de la Equidad, consiguiendo una de las máximas puntuaciones, 92,4, que sitúa al país en el puesto 33, muy cerca de países con máximas puntuaciones en el Índice Trilemma como Suecia (2) o Finlandia (4) y por delante de Portugal, gracias a la plena garantía de acceso a la energía.

Por último, la Sostenibilidad ambiental representa la transición hacia un sistema energético descarbonizado. Los países con mayor rendimiento en esta materia en 2020 han sido Suiza, Suecia y Noruega, que se caracterizan por disponer de un sistema energético diversificado, apoyado por decisiones políticas encaminadas a la reducción de emisiones, junto a la implementación de medidas de eficiencia energética.

España atesora una de las máximas puntuaciones en Sostenibilidad (79,8), lo que le sitúa en el puesto 15 de la clasificación, y comparte primeros puestos del ranking junto a los países nórdicos.

Además del informe, el Consejo Mundial de la Energía y Oliver Wyman han lanzado una nueva herramienta interactiva online, Trilemma, que presenta los perfiles energéticos de los países y la evolución de Trilemma desde el año 2000.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil