El Gobierno destinará 1.500 millones al desarrollo del hidrógeno renovable hasta 2023

El Gobierno destinará más de 1.500 millones de euros al desarrollo del hidrógeno renovable en el periodo 2021-2023. Asimismo, ha lanzado una “manifestación de interés” (call for interest), para que todos los agentes interesados puedan identificar y localizar proyectos solventes de hidrógeno renovable en España, detallando su impacto en toda la cadena de valor y desarrollo industrial, en creación de empleo, así como el efecto transformador en la descarbonización de la economía y en la cohesión social y territorial.

El Miteco ha lanzado una ‘manifestación de interés’ para identificar proyectos solventes de hidrógeno renovable en España.

Ambos anuncios se llevaron a cabo la semana pasada en la jornada ‘El Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España’, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para analizar las oportunidades que supone el desarrollo de esta tecnología que será clave para alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050.

El Miteco está comprometido con la descarbonización y emergencia climática a través de mecanismos concretos, el desarrollo y la consolidación de la cadena de valor alrededor del hidrógeno verde, para lo cual es necesario alinear las iniciativas de España con el mercado europeo y hacerlo en estrecha colaboración con las empresas, investigadores y sociedad civil.

Con el objetivo de ser eficaces y eficientes en esa colaboración, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció que el Miteco ha lanzado la «manifestación de interés» (call for interest) «Proyectos tractores para una transición energética justa e inclusiva: Hidrógeno Renovable», una consulta pública que permitirá identificar y conocer los proyectos asociados a toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde el I+D+i hasta su uso final.

El plazo para presentar observaciones estará abierto durante un mes, desde el jueves 19 de noviembre hasta el sábado 19 de diciembre de 2020. Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-h2renovable@miteco.es indicando en el asunto: «Proyecto de Hidrógeno Renovable».

Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable

Cabe recordar que la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, aprobada en el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre, incluye objetivos nacionales de implantación del hidrógeno renovable a 2030, incluyendo 4 GW de potencia instalada de electrolizadores. Se incorpora un hito intermedio para 2024: contar con una potencia instalada de entre 300 y 600 MW.
El documento prevé una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2. Además, también analiza el potencial del hidrógeno entre 2030 y 2050, y concluye que España tiene la capacidad de crear un proyecto de país alrededor del hidrógeno renovable, que impulse la industria nacional, el conocimiento tecnológico y la creación de empleo.
 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil