Luz verde a la segunda convocatoria de SolBal y Eolcan para impulsar las renovables

energía eólica y fotovoltaica

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la segunda convocatoria de ayudas SolBal, que destinará 20,7 millones de euros a impulsar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en el archipiélago de las Islas Baleares. Y también ha aprobado Eolcan 2, que destinará 54,4 millones de euros a fomentar las instalaciones de energía eólica en las Islas Canarias.

Con estas ayudas se destinarán 20,7 millones de euros para impulsar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en Baleares y 54,4 millones para potenciar la energía eólica en Canarias.

Con SolBal 2 se prevé la entrada en funcionamiento de 120 MW de potencia renovable en Baleares entre 2021 y 2022. Esta segunda convocatoria solar fotovoltaica incorpora, entre otras novedades, el fomento de instalaciones en cubiertas o marquesinas en aparcamientos y el fomento de instalaciones que minimicen la utilización de suelo, manteniendo también el fomento del uso de almacenamiento.

Se prevé que los 20,7 millones de euros en subvenciones movilizarán una inversión privada adicional de cerca de 73 millones y eliminarán más de 65.000 t eq CO2/año.

Impulso a la energía eólica en Canarias

En cuanto a la convocatoria Eolcan 2, se destinarán 54,4 millones de euros a impulsar las instalaciones de energía eólica en el archipiélago canario. En concreto, se prevé la entrada en funcionamiento de un mínimo de 160 MW de potencia renovable en la comunidad autónoma entre 2021 y 2022.

Como novedad, Eolcan 2 incorpora la apertura de la participación a proyectos de repotenciación de parques eólicos existentes de más de 20 años, y el fomento del almacenamiento de la energía generada para impulsar la renovación tecnológica y facilitar la integración de la energía eólica en los sistemas eléctricos insulares.

Los 54,4 millones de euros destinados en esta segunda convocatoria de ayudas Eolcan movilizarán una inversión privada adicional de unos 137 millones, lo que generará empleo local y permitirá la eliminación de más de 232.000 t eq CO2/año, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Ediciones anteriores

El presupuesto adjudicado en la primera convocatoria de ayudas SolBal alcanzó los 40 millones de euros, asociados a 55 proyectos por una potencia conjunta de 326 MW de instalaciones solares fotovoltaicas. Mientras que la primera convocatoria de Eolcan adjudicó un presupuesto de más de 55 millones de euros, asociados a 25 proyectos por una potencia conjunta de 184 MW de potencia eólica. La potencia eólica que participó en la primera convocatoria superó casi en un 30% la potencia adjudicada en la misma.

Ambas convocatorias, Solcan y Eolcan, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se enmarcan en las acciones dirigidas a la descarbonización de los territorios insulares, a la reducción de su dependencia del petróleo y, en definitiva, hacia el cumplimiento del objetivo de neutralidad climática para el año 2050.

Se ofrecerán subvenciones con cargo al FEDER que serán percibidas por los adjudicatarios con carácter definitivo una vez que se verifique la ejecución de cada proyecto, se certifique la inversión y la solicitud de pago sea aceptada por la Autoridad de Gestión FEDER. Para facilitar la financiación de los proyectos, el IDAE podrá anticipar la totalidad de la ayuda concedida a los beneficiarios.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil