Soluciones inteligentes para la descarbonización de las islas con el proyecto europeo IANOS

Proyecto Ianos

El proyecto IANOS acaba de arrancar este mes de octubre para demostrar en las islas soluciones capaces de aumentar significativamente la eficiencia energética y reducir la huella de carbono. El proyecto se llevará a cabo en dos islas faro: Terceira (Portugal) y Ameland (Países Bajos); y en otras tres islas seguidoras: Lampedusa (Italia), Bora-Bora (Francia) y Nisyros (Grecia). Todas ellas comparten la visión común de descarbonizar sus sistemas energéticos.

El consorcio del proyecto IANOS está formado por 34 socios de nueve países europeos. Fotos: EDP.

IANOS tendrá una duración de 48 meses y cuenta con un presupuesto general de 8,8 millones de euros, de los que cerca de 7 millones están financiados por el programa de investigación europeo Horizonte 2020.

El proyecto pretende establecer una Estrategia de Transición Energética de Islas a través de tres vías de transición. La primera de ellas se basa en la eficiencia energética y soporte de red para una penetración de energías renovables extremadamente alta; la segunda en la descarbonización mediante electrificación y apoyo de combustibles no emisores; y finalmente la tercera vía se apoya en las comunidades energéticas locales.

Dentro de estas vías de transición, se desarrollarán nueve casos de uso, que combinan nuevas tecnologías de almacenamiento y energías renovables ya instaladas, junto con la implantación de una planta de energía virtual. La demostración se desarrollará en las dos islas faro (Terceira y Ameland), mientras se toman las medidas adecuadas para su réplica en otras tres islas (Lampedusa, Bora-Bora y Nysiros).

Consorcio del proyecto

El proyecto será coordinado por EDP NEW, y el consorcio está formado por 34 socios de nueve países europeos, que se unen para ofrecer innovaciones tecnológicas inteligentes, a partir de un enfoque centrado en la comunidad energética.

A través del proyecto se pretende conseguir una reducción del consumo de combustibles fósiles en 379,7 GWh/a, un aumento en la utilización de fuentes de energía renovable en 83,6 GWh/a, un incremento de la precisión de los pronósticos vRES en >10% y una reducción de las facturas energéticas de los usuarios finales en >15%.

En total, se espera que 900 participantes (prosumidores / consumidores) estén involucrados al final del proyecto. Entre los elementos que se demostrarán, se incluye un kit de herramientas iVPP, enrutadores de energía inteligente, transformadores híbridos, almacenamiento, baterías de base biológica, baterías de calor, y el paquete de transición y planificación energética de IANOS (IEPT), entre otros.

El potencial de replicación de los casos de uso de IANOS se evaluará en las tres islas seguidoras. Debido a su combinación energética local actual, Terceira y Ameland pueden actuar particularmente como faro para las economías isleñas geotérmicas y centradas en el hidrógeno, respectivamente.

Para alcanzar todos estos objetivos, los dos ecosistemas de las islas faro invertirán un total de 121,6 millones de euros, mientras que los seis ecosistemas de las otras islas impulsarán otros 60,4 millones durante el proyecto IANOS, hasta el año 2025.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil