Herramientas para una red eléctrica inteligente y centrada en el usuario con el proyecto europeo WiseGRID

Herramientas de WiseGRID

El proyecto europeo WiseGRID ha desarrollado nuevas herramientas para un sistema energético descentralizado donde todos los actores puedan participar en el mercado energético. El proyecto ha creado un conjunto de nueve aplicaciones inteligentes que han sido probadas y demostradas en condiciones reales en cinco sitios piloto en Bélgica, Grecia, Italia y España.

El proyecto WiseGRID ha creado nueve herramientas para apoyar los sistemas de redes eléctricas inteligentes.

Durante tres años y medio de trabajo, de noviembre de 2016 a abril de 2020, el proyecto WiseGRID ha demostrado y validado servicios y sistemas TIC avanzados para la red de distribución de energía, desarrollando un conjunto de soluciones y tecnologías capaces de aumentar la inteligencia y la seguridad de una red energética europea abierta y centrada en el consumidor.

El consorcio de WiseGRID ha estado integrado por 21 socios, liderados por la compañía española ETRA.

El consorcio del proyecto, liderado por la empresa española ETRA, ha estado formado por 21 socios que incluyen cooperativas eléctricas, operadores de sistemas de distribución, proveedores tecnológicos, proveedores de energía, asesores legales e institutos de investigación, de Bélgica, Grecia, Francia, España, Rumanía, Alemania, Italia y Reino Unido.

WiseGRID ha contado con un presupuesto de 17,6 millones de euros, de los que cerca de 14 millones han sido financiados por el programa de investigación europeo Horizonte 2020.

Nueve tecnologías para mayor inteligencia y seguridad de la red

El principal resultado del proyecto es el desarrollo de un conjunto de nueve tecnologías que han sido validadas en condiciones reales de mercado. Una de las herramientas desarrolladas en WiseGRID ha sido WG IOP, una plataforma TIC escalable, segura y abierta, con interfaces interoperables, que las empresas de servicios públicos pueden usar para obtener monitoreo en tiempo real y control descentralizado de la red de energía.

Las nueve tecnologías han sido validadas en condiciones reales de mercado.

Por su parte, WiseCORP se basa en una aplicación corporativa que permite a las empresas, industrias, empresas de servicios energéticos, instalaciones públicas, consumidores y prosumidores convertirse en actores energéticos activos y más inteligentes. La herramienta ayuda a las empresas proveedoras de energía a gestionar mejor sus relaciones con los clientes y el suministro de energía renovable a los consumidores.

En cuanto a WG Cockpit, consiste en una microsala de control para DSO u operadores de microrredes para controlar, gestionar y monitorear su propia red, mejorando la flexibilidad, estabilidad y seguridad, ante una participación creciente de recursos renovables distribuidos. Mediante el Cockpit, el DSO podrá detectar fallas, autoprotegerse y reconfigurar la red para restaurar el sistema eléctrico sin la intervención de una inteligencia central (autorreparación).

Por otro lado, WiseCOOP es una aplicación para minoristas de energía, agregadores, comunidades locales y cooperativas de consumidores y prosumidores, para ayudarles a lograr mejores acuerdos energéticos y a liberarse de procedimientos administrativos.

Vehículos eléctricos

Para los vehículos eléctricos se ha desarrollado la plataforma WiseEVP, dirigida a empresas de vehículos compartidos y gestores de flotas de vehículos, así como operadores de puntos de carga para optimizar la carga y descarga de los vehículos eléctricos y reducir la facturación de energía.

Estación de recarga de vehículos eléctricos WG FastV2G en las instalaciones del sitio piloto en Crevillente.

También se dirige a los vehículos eléctricos la herramienta WG FastV2G, una estación de carga rápida que permite el uso de los vehículos eléctricos como dispositivos de almacenamiento distribuido dinámico, suministrando la electricidad almacenada en sus baterías al sistema cuando sea necesario (suministro rápido de V2G).

Almacenamiento de energía

En materia de almacenamiento de energía, la herramienta WG STaaS / VPP hará operativo un servicio mediante el cual los consumidores / prosumidores (ya sean domésticos o corporativos) puedan ofrecer fácilmente al mercado (a través de un tercero que opera el servicio) su capacidad de almacenamiento no utilizada. Y de manera alternativa, un servicio complementario permitirá a los consumidores / prosumidores agregar fácilmente (nuevamente a través de un tercero) su capacidad de generación de energía sobrante y ofrecerla al mercado en forma de VPP.

Finalmente, las dos herramientas restantes desarrolladas en el marco del proyecto europeo WiseGRID son WiseHOME y WG RESCO. La primera de ellas consiste en una plataforma para que los consumidores y prosumidores domésticos individuales se conviertan en agentes energéticos activos. Ayuda a los propietarios individuales a controlar mejor su uso de energía. Mientras que WG RESCO permitirá el suministro de energía a los consumidores a partir de fuentes de energías renovables, generalmente fotovoltaica, eólica o microhidráulica.

Sitios piloto en España, Italia, Bélgica y Grecia

El conjunto de las tecnologías desarrolladas por WiseGRID han sido demostradas y evaluadas en condiciones reales en cinco sitios piloto a gran escala -en Bélgica, Italia, España y Grecia- bajo diferentes condiciones técnicas, climatológicas, regulatorias, legislativas y sociales. Para facilitar la evaluación del rendimiento, la transferibilidad y la escalabilidad de estas soluciones, las demostraciones se realizaron siguiendo siete casos de uso.

España, Italia, Bélgica y Grecia han sido sido los países elegidos para probar las nuevas herramientas creadas.

Las actividades demostrativas se llevaron a cabo en condiciones reales en tres cooperativas eléctricas diferentes y DSO públicas centradas en el consumidor, como Ecopower en Flandes, la cooperativa eléctrica de Crevillent en España, y ASM Terni en Italia, y otras entidades más grandes y privadas, como HEDNO, el DSO responsable del desarrollo, operación y mantenimiento de la Red Helénica de Distribución de Electricidad; involucrando a diferentes tipos de actores de la red de distribución y actores del mercado minorista de energía, tales como clientes / prosumidores (hogares y empresas), DSO, minoristas, agregadores y empresas de vehículos compartidos.

Desarrollo de las pruebas

El sitio de demostración en España se ubicó en Crevillente, municipio de la Comunidad Valenciana cuya red está gestionada por la Cooperativa Crevillent, que apuesta por obtener toda la energía generada y distribuida 100% limpia. Se han instalado e integrado en su red más de 75.000 paneles fotovoltaicos en plantas solares, y 2.000 módulos de paneles fotovoltaicos en cubiertas solares.

Entre otras tecnologías de WiseGRID, Crevillente ha acogido la instalación de una estación de recarga para vehículos eléctricos que opera bajo la herramienta WG FASTV2G, que permite a los vehículos eléctricos actuar como almacenamiento dinámico, proporcionando flexibilidad a la red eléctrica.

Por otro lado, Terni, una ciudad pequeña en el corazón de Italia, fue otro de los emplazamientos piloto del proyecto WiseGRID. La configuración para el piloto de ASM Terni consiste en una granja fotovoltaica de 240 kW, conectada al ramal de BT de la red, que se complementa con una batería de 96 kWh para el almacenamiento energético.

Como parte de la herramienta WISEEVP, los vehículos eléctricos pudieron ser probados en el piloto, ya que esta herramienta permite a los ciudadanos compartir los vehículos mediante el uso de una aplicación.

En Gante (Bélgica) el sitio de demostración se ubicó en el distrito de Sint-Amandsberg. El área del proyecto abarca 2.451 viviendas. Las aplicaciones ofrecen a los participantes el consumo de energía renovable en una base individual y colectiva, animando a residentes y pymes a cambiar su consumo a momentos en los que la producción de energía renovable local es elevada para crear un vecindario autosuficiente.

Asimismo, en el piloto de Gante, la energía solar generada que no es consumida inmediatamente por los hogares se utiliza para recargar coches eléctricos.

Por último, en Grecia, uno de los sitios de demostración se ubicó en Kythnos, una pequeña isla en el Mar Egeo. Y la otra mitad del piloto de demostración se ubicó en Mesogia, un área de las islas griegas, incluyendo los municipios de Koropi, Lavrio, Nea Makri y las islas interconectadas de Kea, Andros y Tino. Entre otras instalaciones, cinco sistemas de almacenamiento de baterías de iones de litio fueron instalados en edificios municipales en Kythnos para aumentar el uso de energía renovable generada en la isla.

Resultados del proyecto WiseGRID

Desde el principio, WiseGRID persiguió mostrar cómo los servicios TIC avanzados podrían incluirse en la red de distribución de energía para dar más relevancia al consumidor de energía europeo al tiempo que se permite que la red sea más segura, sostenible y flexible.

El proyecto WiseGRID trabaja para llevar al mercado las tecnologías desarrolladas.

En general, los prototipos que rodean a las smart grids implican descentralización, consumo local, flujos bidireccionales de energía y datos, una gran variedad de pequeños productores, y participación activa. Estos aspectos se mantuvieron en mente durante el proyecto WiseGRID, que tras su finalización espera continuar.

Aunque el proyecto ha logrado adoptar un enfoque centrado en el usuario para desarrollar tecnologías inteligentes y ecológicas, el trabajo aún no ha terminado. WiseGRID ha desarrollado herramientas innovadoras y, ahora, como indican los responsables del proyecto, falta dar el último paso, llevar estas tecnologías al mercado y garantizar su uso generalizado en Europa.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil