Los dirigentes de la UE acuerdan la reducción de emisiones del 55% para 2030

Objetivo de la UE

El Consejo Europeo ha acordado el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 de al menos un 55% con respecto a los valores de 1990, frente a la reducción del 40% prevista hasta ahora. La Comisión Europea había propuesto este nuevo objetivo en septiembre de 2020, para poner a la Unión Europea en el camino hacia la neutralidad climática en 2050.

Los Estados miembros de la UE participarán en el objetivo de reducción de al menos un 55% de emisiones en 2030.

Para alcanzar el objetivo de una UE climáticamente neutra de aquí a 2050 conforme al Acuerdo de París, la UE debe ser más ambiciosa para la próxima década y actualizar su marco de actuación en materia de clima y energía. Por ello, los dirigentes de la UE han acordado el objetivo de reducción de las emisiones del 55%.

El Consejo Europeo ha destacado la importancia de movilizar fondos públicos y capital privado, y ha recordado el objetivo global de destinar a la acción por el clima al menos un 30% del importe total del gasto a cargo del marco financiero plurianual y de Next Generation EU.

El papel de los Estados miembros

Todos los Estados miembros participarán en el objetivo de reducción de al menos un 55% de emisiones en 2030. Se preservará la competitividad de la UE y se tomarán en consideración los diferentes puntos de partida de cada país, las circunstancias nacionales y el potencial específico de reducción de las emisiones de cada Estado miembro, incluidos los de los Estados miembros insulares y de las islas, así como los esfuerzos realizados.

El Consejo Europeo reconoce que es necesario garantizar las interconexiones, la seguridad energética para todos los Estados miembros y la energía a un precio que sea asequible para los hogares y las empresas, así como respetar el derecho de los Estados miembros a decidir su combinación de fuentes de energía y elegir las tecnologías más adecuadas para lograr de forma colectiva el objetivo climático de 2030.

Evaluación de la Comisión Europea

El Consejo Europeo ha invitado a la Comisión Europea a que evalúe la mejor manera de que todos los sectores económicos puedan contribuir al objetivo de 2030, y a que presente las propuestas necesarias a tal fin, acompañadas de un examen en profundidad del impacto económico, medioambiental y social en cada Estado miembro.

Entre otras cuestiones, se invita a la Comisión Europea a reflexionar sobre los modos de reforzar el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE); proponer medidas para que las industrias de gran consumo de energía puedan desarrollar e implantar tecnologías innovadoras climáticamente neutras sin pérdida de competitividad industrial, así como proponer un mecanismo de ajuste por emisiones de carbono para garantizar la integridad medioambiental de las políticas de la UE y evitar la fuga de carbono de un modo compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil