Conclusiones del Consejo Europeo sobre hidrógeno y energías renovables marinas

Energía eólica marina

El Consejo Europeo ha adoptado conclusiones sobre las medidas que deben tomarse para crear un mercado de hidrógeno para Europa, con el fin de ayudar a la Unión Europea a cumplir su compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Asimismo, también ha adoptado conclusiones para el fomento de la cooperación europea en el ámbito de las energías renovables marinas.

Los proyectos transfronterizos conjuntos e híbridos en alta mar tienen como objetivo apoyar la integración de volúmenes crecientes de energía renovable en el mercado eléctrico europeo.

Las conclusiones en materia de hidrógeno ofrecen orientación política para la aplicación de la Estrategia de Hidrógeno de la UE presentada por la Comisión Europea en julio de 2020. Los dirigentes de la UE indican que el mercado europeo del hidrógeno debe ampliarse significativamente y convertirse en un mercado competitivo que atraiga inversiones, lo que implicará la integración de sistemas energéticos, la integración sectorial y la electrificación.

En sus conclusiones, el Consejo pide a la Comisión Europea que continúe con la Estrategia de Hidrógeno de la UE y, en particular, invita a trazar un camino hacia los objetivos de la hoja de ruta de instalar al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovables en la UE para 2024 y 4 GW para 2030.

El Consejo Europeo señala la necesidad de incentivar y ofrecer igualdad de condiciones para las inversiones en descarbonización, ya que el hidrógeno procedente de fuentes renovables actualmente no es lo suficientemente competitivo en costes. Asimismo, entre otras cuestiones, los Estados miembros acuerdan que los incentivos deberían incluir la revisión del RCDE UE y la revisión de las normas pertinentes sobre ayudas estatales de la UE.

El Consejo también pide a la Comisión que apoye el desarrollo de redes de hidrógeno específicas en la próxima revisión del reglamento TEN-E, y apoya la creación de clústeres de hidrógeno en toda la UE, como solución a corto plazo, en particular para los sectores de uso final difíciles de descarbonizar.

Energías renovables marinas

En cuanto a las conclusiones en el ámbito de las energías renovables y de alta mar, ofrecen orientación política a la Comisión Europea para garantizar la Estrategia de Energías Renovables Marinas de la UE, mediante la preparación de una propuesta para un marco habilitante para proyectos transfronterizos y otros proyectos nacionales relevantes de energía renovable.

Las conclusiones del Consejo acogen favorablemente la estrategia de la Comisión como base para los debates sobre cómo aumentar la capacidad de la UE en materia de energías renovables y offshore. Según el Consejo Europeo, el despliegue de energías renovables requiere una mayor integración del mercado interior de la energía, mediante una mayor interconectividad entre los Estados miembros, el desarrollo de infraestructuras y redes y las soluciones de almacenamiento. Esto se lograría utilizando más proyectos transfronterizos, que requieren un alto nivel de seguridad de los inversores.

En sus conclusiones, el Consejo pide a la Comisión que presente un «marco habilitante» para proyectos transfronterizos y otros proyectos nacionales relevantes de energía renovable. Los proyectos transfronterizos conjuntos e híbridos en alta mar, que conectan con más de un Estado miembro y combinan así la generación de electricidad, el transporte y el comercio de energía, tienen como objetivo apoyar la integración de volúmenes crecientes de energía renovable en el mercado eléctrico europeo.

Las conclusiones abordan una amplia gama de tecnologías que van desde la energía eólica y solar marina flotante y fija, hasta la energía de las mareas, la energía geotérmica y la biomasa. Los Estados miembros están de acuerdo en que, basándose en una cadena de suministro paneuropea, estas tecnologías pueden crear oportunidades comerciales para la industria europea y contribuir a la integración del mercado interior de la energía y, en última instancia, ayudar a la UE a alcanzar sus ambiciones climáticas y de descarbonización para 2050.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil