Carbo4Power utilizará el nanodiseño para desarrollar palas de turbinas marinas

proyecto Carbo4Power

El nuevo proyecto H2020 Carbo4Power, «Nueva generación de palas de turbinas offshore con arquitecturas inteligentes de multimateriales híbridos nano-diseñados por medio de fabricación avanzada», tiene como objetivo el desarrollo de una nueva generación de palas de rotor más duraderas, multifuncionales y digitalizadas para turbinas offshore que aumentarán su rendimiento operativo.

El proyecto desarrollará novedosos materiales compuestos sostenibles nano-diseñados y recubrimientos anticontaminantes para palas de turbinas.

El innovador concepto se basa en multi-materiales nano-diseñados y sus arquitecturas inteligentes con la capacidad de desarrollar palas de turbinas tanto eólicas como mareomotrices.

Esta iniciativa está coordinada por la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA) e integra a 18 socios de 9 países de la UE: Grecia (NTUA, Biog3D Nees Texnologies 3D), Francia (IRT Jules Verne, Sabella, Sense in), España (Cidetec, Aimen, Itainnova), Bélgica (IRES), Alemania (Fraunhofer Ifam), Reino Unido (Universidad de Birmingham, Catapult, Haydale, Cambrige Nanomaterials technology), Estonia (Aideas), Austria (Bionic Surface Technologies) y Portugal (Inegi).

Nuevos materiales compuestos sostenibles nano-diseñados

Cidetec, organismo de investigación aplicada que integra a tres centros tecnológicos referentes en almacenamiento energético, ingeniería de superficies y nanomedicina, participará activamente en Carbo4Power como líder del Paquete de trabajo 1, para el desarrollo de materiales compuestos nanoestructurados.

Cidetec contribuirá con nuevos materiales compuestos sostenibles nano-diseñados, basados en la tecnología patentada 3R de Cidetec. Las formulaciones se adaptarán a las especificaciones requeridas y a los procesos de fabricación avanzada, y contribuirán a mejorar la capacidad de reparación y reciclaje de las palas de las turbinas.

Además, Cidetec contribuirá con revestimientos para mejorar la durabilidad y el rendimiento de las plantas de energía marina. Para ello se seguirán varios enfoques de tecnologías omnifóbicas, incluyendo la tecnología patentada Ionogel y otras tecnologías basadas en materiales poliméricos con baja energía libre de superficie.

 
 
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