‘Bahía H2 Offshore’ desarrollará un sistema de producción de hidrógeno y amoniaco en el mar

El proyecto ‘Bahía H2 Offshore’ desarrollará en el entorno marino un innovador sistema de generación de combustibles en forma de hidrógeno y amoniaco, mediante energía renovable flotante, integrando las tecnologías de electrólisis PEM y transformación in situ en amoniaco (NH3) mediante el proceso Haber-Bosch.

El objetivo es desarrollar un prototipo de generación de hidrógeno y amoniaco en el mar, alimentado por energía solar.

El proyecto fue presentado a la convocatoria de Manifestación de interés del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el clúster de energías marinas de Cantabria, Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) el pasado mes de diciembre. La convocatoria, promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pretendía recopilar todos los proyectos tractores que se están gestionando en España para una transición energética justa e inclusiva a través del hidrógeno verde o renovable.

El proyecto está incluido en la propuesta ‘Cantabria re-Activa’, y, en concreto, en el proyecto ‘Polo de Competitividad Azul’ de la estrategia de I+D.

Producción offshore de hidrógeno y amoniaco

‘Bahía H2 Offshore’ ocupará un espacio de dominio público de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), y se centrará en el diseño, construcción, instalación y seguimiento de una plataforma flotante a escala, un prototipo de producción offshore de hidrógeno y amoniaco verde alimentado por plataformas solares flotantes.

El combustible verde generado irá destinado a buques y equipamientos de líneas y operadoras del Puerto de Santander. Este proyecto es pionero a nivel nacional, siendo el primero en hibridación de tecnologías renovables offshore, según afirma el cluster.

Combustibles para la descarbonización

Aunque en esta fase las soluciones tecnológicas serán testadas en una zona portuaria, su aplicación final será en condiciones alejadas de la costa y abrirá un abanico de oportunidades de negocio en mercados como el transporte marítimo. Los nuevos combustibles verdes, como el hidrógeno y el amoniaco, van a ser uno de los pilares para la descarbonización del sector marítimo, dado su bajo nivel de emisiones de gases nocivos y de contaminación acústica.

Como mercado complementario, el sector de la eólica marina, junto al desarrollo de paneles fotovoltaicos flotantes será unos de los pilares para alcanzar el objetivo de descarbonización de la economía europea para 2050. Este desarrollo de la energía renovable marina implica incorporar a estas instalaciones de generación offshore, sistemas de almacenamiento energético. En este punto, el hidrógeno es uno de los vectores que mejor se adapta a las necesidades, y el amoniaco un método idóneo para su almacenamiento, transporte y distribución.

Fomento de la industria del hidrógeno verde

Este proyecto posicionará a las empresas del clúster y de Cantabria, con una especialización en el futuro mercado del hidrógeno verde. A través de la I+D, y con experiencias piloto de mejora de capacidades productivas y de fabricación de componentes/equipos, generará un nuevo tejido industrial y una cadena de valor especializada en el hidrógeno renovable.

El desarrollo de la propuesta, liderada por el clúster SICC, ha sido subvencionada por Sodercan, y cuenta con la participación de IHCantabria, Ariema Energía y Medioambiente, I-Deals (Grupo Everis), Centro Nacional del Hidrógeno CNH2, Universidad de Cantabria, Autoridad Portuaria de Santander (APS) y el Clúster Marítimo de Cantabria (Marca). También cuenta con el apoyo de Repsol Technology Lab. El presupuesto previsto del proyecto es de 4,5 millones de euros, a ejecutar hasta diciembre de 2023.

 
 
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