La comunidad energética local del municipio valenciano de Llíria se pone en marcha

comunidad energética local del municipio valenciano de Llíria

El municipio de Llíria, en la provincia de Valencia, contará con la primera comunidad energética local de la comarca del Camp del Túria. Está promovida por el Ayuntamiento de Llíria y Sapiens Energía, y a ella pueden unirse personas particulares, pequeñas y medianas empresas, instituciones y organismos públicos.

La primera instalación fotovoltaica de la comunidad energética local de Llíria contará con la financiación del Ivace.

La comunidad energética local de Llíria se ubicará en el techo de la nueva sede de la Policía Local y contará con una potencia de 39 kWp, que permitirá cubrir las necesidades de entre 50 y 60 usuarios del municipio, entre hogares, pymes e instalaciones municipales.

El ámbito de cobertura es de un radio de 500 metros alrededor de la cubierta solar. Esta primera cubierta se complementará con otras en los próximos meses, para atender la demanda de energía renovable de otros usuarios locales.

Instalación fotovoltaica

La instalación fotovoltaica que se ubicará en la sede de la Policía Local está dimensionada de manera que los excedentes sean mínimos y una parte de la energía se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética.

Las placas solares tendrán una vida útil de unos 25 años y permitirán generar ahorros de en torno al 30% de los costes anuales de aquellas familias que se sumen a la comunidad energética.

Se llevarán a cabo sesiones de participación y sensibilización dirigidas a los miembros de la comunidad energética local, en materia de ahorro energético, autoconsumo y gobernanza.

La puesta en marcha de la primera instalación de producción de energía solar de la comunidad energética local de Llíria cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), en el marco del ‘Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030’. Además, el impulso de la comunidad energética local se enmarca en el proyecto SimBioTIC, que tiene como objetivo convertir Llíria en una ciudad inteligente, mediante medidas de transición energética.

Presentación del proyecto

La presentación pública del proyecto se celebró de forma virtual el viernes 12 de febrero, con la participación de Júlia Company, directora general del Ivace; el alcalde de Llíria, Manolo Civera; la concejala de Medio Ambiente del municipio, Consuelo Morató, y Juan Sacri, cofundador y presidente de Sapiens Energía.

La comunidad energética local de Llíria ha sido promovida por el Ayuntamiento del municipio y Sapiens Energía, que ha definido la solución técnica, el marco de gobernanza de la comunidad, basado en la colaboración público-privada-ciudadana, y será la persona jurídica titular y, junto a sus socios, la propietaria de las instalaciones de energía renovable. Las personas interesadas en participar pueden solicitar más información en www.lliriaenergia.es.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil