ElectraFlex, nuevo proyecto para la flexibilidad de la red eléctrica en Cataluña

La nueva iniciativa ElectraFlex se centrará en el despliegue de una plataforma digital que permitirá al operador catalán Electra Caldense Distribució utilizar la capacidad flexible de los activos conectados a su red eléctrica.

ElectraFlex se basa en una plataforma de flexibilidad descentralizada para las necesidades específicas del DSO.

Electra Caldense Distribució, Energy Web y Bamboo Energy han anunciado recientemente el lanzamiento de este proyecto conjunto. ElectraFlex se basa en una plataforma de flexibilidad descentralizada diseñada para las necesidades específicas de un operador del sistema de distribución (DSO).

La plataforma utilizará la tecnología EW-DOS blockchain de Energy Web para asignar identidades digitales a todos los activos conectados y a los participantes del mercado de flexibilidad, permitiéndoles auto-registrarse en los mercados de energía y ofrecer servicios a Electra Caldense.

Software y herramientas de código abierto

Además, también se implementará la solución de software de Bamboo Energy para la agregación de la demanda con el fin de administrar y optimizar la flexibilidad de la demanda para dos empresas industriales, Top Cable y Recam Laser, una granja fotovoltaica con baterías de Cegasa y, en una segunda fase, la carga bidireccional de vehículos eléctricos con Vega Chargers.

En el contexto del proyecto ElectraFlex, Energy Web desarrollará e implementará EW SunSpec Gateway, un conjunto de herramientas de código abierto que permitirá que cualquier recurso de energía distribuida (DER) que cumpla con la especificación SunSpec Modbus tenga su propia identidad digital en EW-DOS.

El proyecto ElectraFlex comenzó en enero de este año y se espera que se complete a finales de julio de 2021.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil