SM AirSeT de Schneider Electric, nueva gama de celdas de media tensión sin SF6

SM AirSeT

La compañía Schneider Electric ha presentado SM AirSeT, su nueva gama de celdas de media tensión sin SF6. Se trata de una innovadora tecnología que utiliza el aire puro como aislante y la tecnología de Interrupción de Corte en Vacío, lo que permite ofrecer un elevado grado de sostenibilidad, además de una mejora sustancial de la eficiencia y de la seguridad.

La tecnología de detección inalámbrica de SM AirSeT ofrece datos en tiempo real sobre el estado de los activos.

El SM AirSeT elimina la necesidad de utilizar el Hexafluoruro de azufre (SF6), un gas con un potente gas de efecto invernadero – 23.500 veces más que el CO2 – sujeto a estrictas normativas para evitar su impacto en el medio ambiente y que se encuentra en la mayor parte de la base instalada de equipos de media tensión.

Mayor eficiencia y seguridad

El nuevo mecanismo de funcionamiento de alto rendimiento CompoDrive ofrece mayor eficiencia, multiplica 10 veces la resistencia mecánica de los mecanismos convencionales y ofrece nuevos accesorios opcionales de motorización plug-and-play y precableados, que facilitan la actualización y la instalación, y reducen en gran medida el tiempo de implementación y montaje.

A su vez, la nueva gama de Schneider Electric mejora la seguridad de los operadores gracias a sus potentes funciones de control cercano que permiten a los usuarios manejarla desde un dispositivo inteligente sin interactuar físicamente con el equipo. Las capacidades digitales de esta tecnología permiten llevar el mantenimiento al siguiente nivel, gestionando de forma eficiente los activos para optimizar las operaciones de mantenimiento y aumentar la continuidad del servicio.

Datos en tiempo real sobre el estado de los activos

La tecnología de detección inalámbrica, como los sensores térmicos y ambientales, proporciona a los operadores datos en tiempo real sobre el estado de los activos. Además, los operadores pueden acceder fácilmente a la información del ciclo de vida de los activos, a través de un código QR, que enlaza con toda la documentación relevante y también permite cargarla.

Todas estas capacidades digitales redundan en una mayor optimización de la vida útil del equipo, además de una reducción de los riesgos y de los costes derivados del tiempo de inactividad.

Presentación de la gama SM AirSeT

La presentación de la gama SM AirSeT se llevó a cabo la semana pasada con la celebración de un evento online, en el que participaron Martina Tomé, vicepresidenta de Power Systems Iberia; Jaume Martí, director de marketing y desarrollo de negocio de media tensión Iberia, y Lucas Icandri, SF6 Free Global Launch leader, quienes han analizado los grandes desafíos a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad y cómo la descarbonización de la electricidad ayudará a abordarlos.

Durante la presentación, los ponentes mostraron algunos casos de éxito de Schneider Electric, como el que se llevó a cabo en la ciudad de Norrköping para la distribuidora de electricidad sueca E.ON. Al sustituir sus celdas de media tensión con SF6 por las nuevas celdas SM AirSeT, la compañía ha ahorrado 2,4 kg de este gas en las subestaciones de media tensión, equivalentes a 56,4 toneladas de CO2.

Recientemente, este proyecto fue reconocido con un premio enerTIC, concretamente en la categoría ‘Smart Grid’. Además, la gama SM AirSet ha sido reconocida por la Unión Europea a través del programa LIFE y ha ganado el IF Design Award 2020 y el Industrial Energy Efficiency Award 2020, en la categoría Economía Energética.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil