Nuevo informe sobre las patentes relacionadas con tecnologías energéticas bajas en carbono

La Agencia International de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Europea de Patentes (EPO) han publicado el informe ‘Patentes y transición energética: tendencias globales en la innovación de tecnologías de energía limpia’. El documento revela que el número de patentes de alto valor en todo el mundo para invenciones relacionadas con tecnologías energéticas bajas en carbono se recuperó a finales de la última década, aunque aún se mantiene muy por debajo de su tasa de crecimiento de 10 años antes.

Las patentes en tecnologías como las baterías o las smart grids han registrado el mayor crecimiento desde 2017.

El informe destaca que este tipo de patentes aumentó un 3,3% de promedio anual en el período 2017-2019. Excepto una caída registrada entre 2014 y 2016, el número de patentes globales en tecnologías energéticas bajas en carbono ha aumentado en las últimas dos décadas, particularmente las relacionadas con el transporte eléctrico, mientras que por el contrario las patentes de combustibles fósiles han ido disminuyendo desde el año 2015.

Tendencias en innovación energética con bajas emisiones

La publicación conjunta de la IEA y EPO presenta las principales tendencias en la innovación energética con bajas emisiones de carbono entre los años 2000 y 2019, medidas en términos de familias de patentes internacionales (IPF), que representan una invención de alto valor para la cual se han presentado solicitudes de patente en dos o más oficinas de patentes en todo el mundo.

Desde el año 2000, las empresas han presentado más de 420.000 patentes en el área de la energía con bajas emisiones de carbono a nivel mundial. Las invenciones en este tipo de tecnologías, como la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, han disminuido desde 2012, lo que refleja la madurez de algunas de estas tecnologías. Por su parte, las aplicaciones de uso final como el transporte, los edificios o la producción industrial se han mantenido relativamente estables en los últimos años y representaron la mayoría (60%) de todas las invenciones de energía baja en carbono durante los últimos cinco años.

En cuanto a las tecnologías habilitadoras, como las baterías, el hidrógeno, las redes eléctricas inteligentes y la captura de carbono han experimentado el mayor crecimiento desde 2017.

Europa, líder en patentes

El estudio muestra que las empresas e institutos de investigación europeos han sido líderes a la hora de patentar invenciones energéticas bajas en carbono, con el 28% de todas las patentes internacionales en la última década (2010-19), seguidas por las japonesas (25%), EE.UU. (20%), Corea del Sur (10%) y China (8%).

En cuanto a España, entre 2010 y 2019 ha sido el noveno mayor contribuyente de patentes en energías limpias de Europa y el número 15 a nivel mundial, además de ser el primero en tecnología fotovoltaica de Europa.

Como conclusión, el estudio subraya la necesidad de acelerar la innovación en tecnologías de energía limpia para alcanzar los objetivos climáticos. Destaca que se requiere una mayor innovación, acompañada de una acción política concertada, en una amplia gama de tecnologías energéticas bajas en carbono, desde la generación de energía hasta el transporte, el almacenamiento y las aplicaciones de uso final, para acelerar la disponibilidad y diversidad de tecnologías, y conseguir costos reducidos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil