La convocatoria de ayudas SolBal 2 recibe 44 proyectos de energía fotovoltaica en las Islas Baleares

La segunda convocatoria de ayudas en territorios no peninsulares para impulsar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en las Islas Baleares, SolBal 2, cerró el plazo de solicitudes el pasado 24 de marzo tras recibir un total de 44 proyectos, que suponen 168 MW de potencia total con una movilización superior a 127 millones de euros de inversión.

Las 44 propuestas admitidas inicialmente suman una potencia total de 168,50 MW de energía fotovoltaica.

De los 44 proyectos admitidos provisionalmente en la convocatoria Solbal 2 (‘Ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología solar fotovoltaica en Baleares’), 33 son de Mallorca, con una potencia total de 136,69 MW, 6 proyectos son de Menorca (30,18 MW de potencia total) y 5 de Ibiza (1,28 MW). Estos resultados son provisionales hasta que finalice el procedimiento de concesión de ayudas a los solicitantes.

Convocatorias de ayudas a la inversión renovable

SolBal 2 es la quinta convocatoria realizada en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, después de EolCan, EolCan 2 y SolCan (eólica y fotovoltaica en Canarias) y SolBal (fotovoltaica en Baleares). Esta segunda convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología solar fotovoltaica situadas en Baleares, SolBal 2, cofinanciadas con Fondos comunitarios FEDER, fue autorizada por el Consejo de Ministros del 24 de noviembre de 2020, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y está gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

SolBal 2 se ha circunscrito a las actividades de construcción y puesta en marcha de instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de tecnología solar fotovoltaica de potencia nominal instalada superior a 100 kW, considerada como la potencia nominal del inversor, o en su caso, la suma de las potencias nominales de los inversores.

En conjunto, estas cinco convocatorias de ayudas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, eólica y fotovoltaica en Canarias y fotovoltaica en Baleares, suponen la movilización de 190 millones de euros en apoyo público en las islas, aproximadamente 900 millones de euros de inversión y la puesta en marcha de aproximadamente 1.000 MW renovables.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil