El proyecto HEROES desarrollará un sistema de almacenamiento de energía para la carga rápida de VE

Proyecto HEROES.

La consultora Sustainable Innovations y la empresa Enso se han unido como socios para comenzar el proyecto europeo Hybrid Energy Storage Stations (HEROES), financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. El consorcio del proyecto está formado por 10 socios procedentes de cinco países europeos, que trabajarán de manera conjunta durante 36 meses para desarrollar un sistema de almacenamiento de energía para la carga rápida de vehículos eléctricos (VE).

El sistema de almacenamiento de energía para la carga rápida de vehículos eléctricos podrá ser utilizado en las estaciones de carga medianas conectadas a las redes de baja tensión.

HEROES tiene el objetivo de desarrollar y demostrar un sistema de almacenamiento estacionario híbrido de alta potencia para la carga rápida de vehículos eléctricos, para ser utilizado en el futuro en las estaciones de carga medianas conectadas a las redes de baja tensión, sin necesidad de invertir en la mejora de la red eléctrica.

Durante la ejecución del proyecto se realizarán actividades de investigación, desarrollo y demostración. Las actividades de investigación se centrarán en aumentar la potencia y la densidad de energía de las celdas de condensadores de iones de litio (LiC), su caracterización avanzada y la ampliación de su producción.

En cuanto a las actividades de desarrollo, se abordarán la optimización y producción de los módulos LiC y el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de baterías, que incluye nuevos algoritmos SoX (estado de carga, estado de salud y estado de energía) para las células LiC. También cubrirán la integración y el ensamblaje del sistema completo, incluido un convertidor de corriente continua desarrollado específicamente para rangos de voltaje de entrada y salida altos.

Finalmente, se desarrollará el sistema de gestión de energía para el control del sistema híbrido HEROES y se llevará a cabo una demostración del prototipo para la carga rápida de vehículos eléctricos en un entorno operativo.

Explotación de los resultados

Los resultados serán habilitadores clave para el despliegue rentable de estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos y contribuirán a la amplia adopción de éstos. El proyecto tendrá un fuerte impacto en el sector de almacenamiento de energía, en el empleo y en la competitividad industrial de Europa, así como a nivel de la Unión Europea.

Estos resultados serán explotados por Sustainable Innovations y Enso, que, además, tendrán las responsabilidades de liderar las estrategias de investigación de mercado y el desarrollo de materiales de formación online para programas de capacitación.

Por su parte, Enso se encargará de desarrollar una evaluación detallada del coste del ciclo de vida del prototipo del sistema de almacenamiento HEROES. En términos de impacto ambiental, la compañía evaluará todos los aspectos relacionados con el abastecimiento, la producción, el uso y el desperdicio de los materiales más críticos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil