El Valle del Hidrógeno de Cataluña nace como plataforma colaborativa que impulsará este sector renovable

La pasada semana se presentó oficialmente el Valle del Hidrógeno de Cataluña, una iniciativa formada por más de 120 empresas y organizaciones que nace con la finalidad de impulsar la sociedad y la economía del hidrógeno renovable. Tejer alianzas estratégicas, atraer inversiones y talento para la economía y la sociedad del hidrógeno renovable y reforzar la cartera de proyectos son algunos de los objetivos prioritarios de este proyecto.

Más de 120 organizaciones públicas y privadas forman parte de esta plataforma colaborativa para fomentar el hidrógeno verde.

Enagás y Repsol asumen el liderazgo empresarial de esta iniciativa que, coordinada por la Universitat Rovira i Virgili (URV), esperan que convierta el territorio en un referente industrial para toda Europa.

Objetivos del Valle del Hidrógeno de Cataluña

Esta iniciativa estratégica ya hace meses que trabaja para consolidar un ecosistema integrado alrededor de la cadena de valor del hidrógeno, un vector energético vital para lograr el objetivo de la neutralidad climática, en paralelo al aumento de la competitividad empresarial y la mejora del bienestar de las personas.

El acuerdo de todas las partes para impulsar el crecimiento del Valle del Hidrógeno de Cataluña, con el desarrollo económico y la mitigación del cambio climático como grandes propósitos, se ha concretado en la firma de un memorándum de entendimiento por parte de los agentes principales de la iniciativa.

El Valle del Hidrógeno de Cataluña trabaja también para acceder en los próximos meses, a los fondos europeos Next Generation, para que los proyectos más sólidos puedan obtener la financiación necesaria para su desarrollo. De hecho, el Valle ya aparece entre las iniciativas propuestas por el gobierno catalán para optar a estos recursos. Se valora la capacidad para transformar el actual modelo productivo catalán en uno más próspero, inclusivo, resiliente y sostenible, así como para aumentar la competitividad y el potencial de desarrollo de la región.

Fomento de la energía del hidrógeno

María José Figueras, rectora de la Universitat Rovira i Virgili, la institución impulsora y coordinadora del Valle del Hidrógeno de Cataluña, ha afirmado que «los actores de conocimiento y las administraciones y empresas que participan en esta iniciativa pretenden consolidar todos sus activos y potencialidades para ser un referente en la transición hacia la economía y la sociedad del hidrógeno renovable, mediante el conocimiento, la investigación, la producción, la distribución y el uso», y ha destacado que el papel de la URV pasa por «liderar e impulsar la formación, la socialización y la investigación en las nuevas cadenas de valor del hidrógeno renovable».

Enagás y Repsol son las dos empresas que se han posicionado al frente del Valle del Hidrógeno de Cataluña. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que su empresa será un actor principal del proceso de transformación del polo petroquímico de Tarragona, propiciando que sea un referente de innovación industrial para toda Europa. Brufau ha asegurado que «todos los que integramos el Valle queremos afrontar el reto de la transición energética de manera comprometida con la sociedad, y lo haremos con innovación y con tecnología».

Antonio Llardén, presidente de Enagás, ha asegurado que la compañía aportará su experiencia para promover proyectos de hidrógeno renovable, «sostenibles a largo plazo, con tecnologías innovadoras, que impulsen una industria competitiva, y generadores de riqueza y empleo». El Valle del Hidrógeno es uno de los 27 proyectos tractores para la recuperación económica que el gobierno catalán quiere priorizar para acceder a los fondos europeos.

El acto de presentación sirvió también para formalizar la alianza de conocimiento, ciencia y tecnología integrada por la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y el Centro Tecnológico Eurecat, núcleo de investigación e innovación del Valle del Hidrógeno de Cataluña y que ya hace tiempo que trabaja en el hidrógeno renovable.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil