Las comunidades energéticas podrían cubrir el 60% de la demanda eléctrica nacional para 2030

Las comunidades energéticas podrían cubrir el 60% de la demanda eléctrica de España para 2030, según un informe

Según el informe ‘Energía comunitaria: el potencial de las comunidades energéticas en el Estado español’, publicado por la asociación Amigos de la Tierra, para 2030 las comunidades energéticas podrían cubrir el 60% de la demanda eléctrica de España y casi el total de la demanda de los sectores doméstico y terciario con la generación de 148.610 GWh al año.

El informe ‘Energía comunitaria: el potencial de las comunidades energéticas en el Estado español’ de Amigos de la Tierra analiza el potencial de autoconsumo fotovoltaico y de las comunidades energéticas para 2030.

La investigación ‘Energía comunitaria: el potencial de las comunidades energéticas en el Estado español’ analiza el potencial de autoconsumo fotovoltaico sobre cubiertas y tejados, además de la capacidad de generación de las comunidades energéticas en todo el territorio nacional para 2030.

Este informe concluye que, a través de las comunidades energéticas basadas en un mix energético a pequeña y mediana escala, se puede producir un tercio más de energía que solo con el autoconsumo fotovoltaico sobre tejados y cubiertas. Así, señala la complementariedad de ambas cosas para avanzar hacia una transición ecológica basada en renovables descentralizadas y que promueven una participación ciudadana real.

Promover el autoconsumo fotovoltaico y las comunidades energéticas

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece para 2030 un objetivo de generación eléctrica basada en energías renovables de un 74%. Sin embargo, desde Amigos de la Tierra señalan que “es urgente alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable para el año 2030, así como el 100% de energías de origen renovable en el consumo de energía final para el año 2040”. Además, la asociación considera necesario contemplar la planificación y participación de la ciudadanía a través de subobjetivos vinculantes.

El estudio publicado, que integra dos investigaciones, revela la capacidad de la energía comunitaria para alcanzar estos objetivos. Mediante la autoproducción de energía de las comunidades energéticas se cubriría casi el 100% de la demanda de los sectores doméstico y terciario, y el 60% de la demanda en España. Según las estimaciones realizadas, en 2030 se podrían generar 148.610 GWh al año.

Asimismo, se ha estudiado la cantidad de energía eléctrica que podría generarse a través del autoconsumo fotovoltaico en cubiertas y tejados, con una autoproducción de 92.973 GWh para 2030. Comparando ambas cifras, el informe concluye que es necesario promover el autoconsumo fotovoltaico e impulsar las comunidades energéticas, que se adaptan a cada municipio según los recursos y el contexto medioambiental y social con los que cuenta.

Para calcular las cifras referentes a las comunidades energéticas, se ha estimado el potencial de cada comunidad en base a un mix energético que contempla la fotovoltaica, biomasa a pequeña escala y minieólica, diseñado en función de los recursos del territorio. Además, con su implementación y considerando el impacto provocado a lo largo de la vida de los componentes, se calcula un ahorro de más de 17 millones de toneladas de CO2 equivalente al año.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil